Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía en colaboración con la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG), desarrollaron un nuevo informe de evaluación de respuesta ante la crisis de la Covid-19.
Dicho informe considera que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para la sostenibilidad y la competitividad a corto y largo plazo de un mundo empresarial en proceso de digitalización acelerado.
'La aceleración en la digitalización ha generado que la ciberseguridad se convierta en una de las prioridades de las empresas que buscan sortear riesgos financieros y de reputación, lo que ha requerido mayores inversiones en este tipo de tecnologías', comenta Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric. 'Sin embargo, aún existe la importante necesidad de concienciar a la comunidad empresarial sobre los riesgos asociados a la ausencia de controles de ciberseguridad dentro de su operación', añade.
A través de cuatro capítulos que incluyen datos y gráficos relevantes, el reporte 'La nueva realidad de ciberseguridad en México' evalúa el impacto de la pandemia en la aceleración de la transformación tecnológica en México y la adaptación de las estrategias de negocio de las empresas a la demanda de unos mercados cada vez más centrados en las operaciones digitales.
Inversión digital
Según analizan Schneider Electric y OBG en el informe, aunque la evolución de la transformación tecnológica en México no mostraba previamente un crecimiento muy positivo, la pandemia ha acelerado la necesidad de las empresas de invertir en procesos y herramientas digitales para aumentar su competitividad y responder mejor a las demandas del mercado.
'Para reforzar la gestión de riesgos tecnológicos, las empresas todavía deben superar la falta de conocimiento, la baja inversión en ciberseguridad y la escasez de talento. No obstante, el progreso significativo que México ha experimentado en conocimiento, capacitación y desarrollo de competencias en ciberseguridad en los últimos años, hace pensar que el país está avanzando en la dirección correcta', afirma Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina.
Para hacer frente a la crisis, las empresas mexicanas han tenido que adaptarse rápidamente al nuevo comportamiento de los consumidores y a las prioridades comerciales afectadas por la pandemia. Según destaca el reporte, el 89 por ciento de las empresas tuvo que llevar a cabo un importante programa de transformación empresarial y tecnológica. Además, la pandemia causó un incremento del enfoque estratégico y de la inversión digital en el 76 por ciento de las compañías.
Mientras que otros mercados reducen el gasto en tecnologías de la información, se prevé que América Latina acelere la inversión digital en los próximos años. El gasto en hardware, software y servicios TI en México aumentará un 10 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte.
Ciberseguridad, herramienta clave para las empresas
Más reciente
Daimler Truck México y ADAVEC refrendan su alianza en la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2026-2027
Daimler Truck México y ADAVEC refrendan su alianza durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2026-2027, fortaleciendo la colaboración entre la marca y su red de distribuidores para elevar el servicio y consolidar su presencia en el país.
Guanajuato Puerto Interior: crecer dentro de un ecosistema que no se detiene
A 20 años de su origen, Guanajuato Puerto Interior muestra que el verdadero valor de un ecosistema industrial no está solo en su crecimiento, sino en su capacidad de sostenerse, adaptarse y evolucionar en un entorno global cada vez más exigente.
Grupo Renault crece 7.3% en ingresos en el primer trimestre de 2026
El Grupo Renault reportó ingresos por 12,530 millones de euros en el primer trimestre de 2026 (+7.3%), impulsado por electrificación y servicios financieros. Aunque el volumen cayó 3.3%, la firma mantiene crecimiento y fortalece su estrategia global.
Foro de index Querétaro analiza el futuro del IMMEX ante tensiones con EE.UU.
En el 7º Foro de Comercio Exterior, Fiscal y Logística de index Querétaro, Prodensa analizó la coyuntura del IMMEX, marcada por aranceles, tensiones con EE.UU. y cambios en cadenas de valor que redefinen la manufactura de exportación.