Piedras Negras, Coahuila, 11 de octubre de 2023.- VU Manufacturing, una empresa de tapicería de automóviles en Piedras Negras, Coahuila, con sede oficial en Michigan, cerró sus operaciones en la entidad, tras dos investigaciones en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Este se centra en presuntas violaciones a los derechos laborales y, en particular, el derecho de los trabajadores a formar sindicatos.
La Liga Sindical Mexicana denunció a VU Manufacturing en julio de 2022 y en enero de 2023, alegando que coartaba los derechos de los trabajadores a la libre sindicación. Además, se descubrió que operaba como una 'empresa fantasma', ya que tanto el terreno de sus instalaciones como la maquinaria pertenecían a sus clientes.
VU Manufacturing decidió cerrar operaciones antes de cumplir con el plan de remediación acordado para no violar los derechos de los trabajadores. Este plan es parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC y que Estados Unidos y México habían elaborado en marzo de 2023 para abordar las preocupaciones laborales en VU Manufacturing.
El Plan de Remediación que hubiera permitido a VU Manufacturing solventar las acusaciones y evitar sanciones económicas estaba programado para concluir en septiembre de este año, fecha en la que se requería notificar el cumplimiento de las obligaciones.
El caso de VU Manufacturing marca un hito, ya que es la primera vez que Estados Unidos toma medidas enérgicas contra una empresa por no cumplir con sus compromisos tras una investigación laboral en virtud del T-MEC. Este episodio arroja luz sobre la importancia de las regulaciones laborales en el nuevo tratado comercial.
VU Manufacturing cierra sus operaciones en Coahuila
Más reciente
Industria automotriz pide a Trump mantener intacto el T-MEC
Grupos automotrices de Estados Unidos pidieron a la administración Trump extender el T-MEC con México y Canadá, al considerar que el acuerdo es clave para mantener la competitividad regional frente a Asia y Europa.
UP Santa Rosa alista la décima edición del All Terrain con 28 equipos universitarios
La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui realizará el All Terrain 2026 los días 21 y 22 de mayo, con la participación de 28 equipos de 22 universidades del centro del país en pruebas de diseño, maniobrabilidad y resistencia.
Arranca CIIMA 2026 en Monterrey con foco en la productividad digital y el futuro de la manufactura
CIIMA 2026 inició en Monterrey con empresas, clústeres y especialistas que analizaron el papel de la digitalización, los gemelos digitales y la inteligencia artificial para elevar la competitividad de la manufactura mexicana.
Honda frenaría proyecto de EVs en Canadá por débil demanda en Estados Unidos
Honda planea detener el desarrollo de su complejo de vehículos eléctricos en Canadá, valuado en 15 mil millones de dólares, ante la desaceleración de la demanda de EVs en Estados Unidos y un cambio estratégico hacia modelos híbridos.