Ciudad de México a 10 de abril de 2024.- El crecimiento en la demanda de parques industriales, los altos flujos de inversión extranjera (IED) y el crecimiento de exportaciones desde México hacia Estados Unidos, son indicadores del efecto consolidado del Nearshoring en México de acuerdo con un análisis de Mundi. El país se ha convertido en uno de los territorios predilectos de Latinoamérica, por la cercanía con Estados Unidos, y una de las regiones que representará mundialmente mayor crecimiento en los próximos 10 años.
Ante un panorama en el que actualmente las exportaciones mexicanas representan el 40% del PIB mexicano, se pronostica que el nearshoring podría añadir hasta 8 puntos de crecimiento al PIB en los próximos siete años, esto con datos del Fondo Monetario Internacional, en el que expertos señalan que estas podrían alcanzar valores superiores al 50% del PIB a mediano y corto plazo.
“A mediados del año 2021 comenzó a crecer el fenómeno del nearshoring en México con mayor impacto al de otras regiones debido a las ventajas logísticas y legislativas frente al resto del mundo. Actualmente y tres años después podemos ver una consolidación que nos convierte en un país cada vez más atractivo, alcanzando en 2023 la mayor cantidad de inversión directa extranjera con 36 mil millones de dólares de acuerdo a la data registrada por la secretaría de economía” mencionó Paulina Aguilar, Co Fundadora y Directora General para México de Mundi.
Tres principales indicadores de crecimiento del efecto Nearshoring:
Inversiones extranjeras directas. - Durante el último semestre del año, se observa una reconfiguración en la llegada de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), registrando un incremento de más de 500 millones de dólares en comparación al mismo periodo en 2022, demostrando que la llegada de nuevas empresas al país es constante.
En cuanto a la distribución de la IED por sector económico, el 53.1 % se concentró en las manufacturas, el 21.9 % en el sector financiero, el 8.9 % en minería, el 6.7 % en alojamiento temporal y el 4.1 % en transportes, correos y almacenamiento. El resto de los sectores concentró el 14.2 % de las inversiones registradas en el periodo.
Exportaciones hacia Estados Unidos. - Uno de los principales indicadores es el impacto en el volumen de exportaciones desde México hacia Estados Unidos, en el que se demuestra que un crecimiento total del 38% en el corredor México - Estados Unidos desde el año 2018 a 2023; A pesar de la caída de 2020 debido a la pandemia se registra una recuperación acelerada de crecimiento con valores promedio de 12% interanual desde 2020 a 2023.
Este crecimiento se debe a distintos factores como el aumento en la cantidad de mercadería transaccionada en las relaciones comerciales existentes, así como en la creación de nuevas relaciones comerciales debido a la aparición de más oportunidades, en el que año con año se crean entre 10 y 14 mil nuevos negocios que suman un promedio de 9 billones de dólares extras anuales de crecimiento en volumen de exportaciones.
Demanda de parques industriales. - En el último año se registra que hay alrededor de 50 nuevos parques industriales en México en distintas etapas de construcción. De acuerdo con datos de la AMPIP (Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados, A.C.) alrededor del 40% del crecimiento en la demanda de parques industriales viene por empresas chinas que están llegando a México. Indicador de que el Nearshoring es real y se está presentando con más fuerza en el norte del país donde la disponibilidad actual es cercana al 0%.
Se pronostica un aumento de 8 puntos en el PIB nacional, gracias al Nearshoring
Más reciente
Harting alcanza una década en México impulsando conectividad industrial desde Silao
Harting México Manufacturing celebró 10 años de operaciones en Guanajuato con una inversión cercana a 18 millones de dólares y 650 empleos generados. La planta de Silao se consolidó como una operación estratégica del grupo alemán en América.
MacLean Engineering expande operaciones en Querétaro con nueva planta industrial
MacLean Engineering anunció la adquisición de una nueva instalación industrial en Querétaro para ampliar sus capacidades de manufactura y servicio en México, fortalecer su presencia local y atender el crecimiento de la industria minera.
CELO inaugura planta en Guanajuato con capacidad para 250 millones de tornillos
CELO inauguró una planta de manufactura en Guanajuato con capacidad anual de hasta 250 millones de tornillos. La instalación fortalecerá el suministro para Norteamérica en industrias como automotriz, electrónica, médica e industrial.
General Motors de México nombra a Teresa Cabello como Directora de Calidad Central
General Motors de México nombró a Teresa Cabello como Directora de Calidad Central. La ejecutiva cuenta con más de 30 años de trayectoria en manufactura, ingeniería y posventa en México y Estados Unidos.