Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.- De enero a septiembre de 2024, el sector privado mexicano anunció 209 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un total de 64 mil 703 millones de dólares, lo que resultará en la creación de más de 99,700 empleos, según informó la Secretaría de Economía.
Más del 70% de estos empleos se concentrarán en 15 estados del país, donde se espera que se generen 28,707 nuevos puestos de trabajo. Entre las entidades con mayor potencial de empleo destacan Coahuila, Querétaro y Nuevo León, que en conjunto sumarán 33 mil 617 nuevas plazas laborales.
El sector manufacturero es el principal beneficiario de estas inversiones, representando el 56% de los anuncios públicos. Dentro de este sector, las industrias de bebidas (42%), automóviles (18%), autopartes (13%), hierro y acero (9%) y equipo aeroespacial (2%) son las que lideran en expectativas de creación de empleo.
Particularmente, la industria automotriz será un motor significativo, concentrando el 44% de la generación total de empleos, lo que equivale a 43,842 nuevos empleos directos. La Secretaría de Economía también destacó que la inversión comprometida se concretará en un plazo de dos a tres años.Con información de la Secretaría de Economía
Más de 99 mil empleos generados por la Inversión Extranjera Directa en México en 2024
Más reciente
GWM amplía su portafolio en México con el debut del SUV ORA 5
GWM presentó en México el ORA 5, un SUV del segmento B disponible en versiones gasolina, híbrida y eléctrica. El modelo incorpora conectividad avanzada, asistencias ADAS y una autonomía de hasta 435 km en su variante EV.
Manzanillo supera los 1.7 millones de TEUs entre enero y mayo de 2026
El Puerto de Manzanillo movilizó 1.737 millones de TEUs entre enero y mayo de 2026, un aumento de 9.2% anual. También registró el arribo de 734 buques, casi 10% más que en 2025, con predominio de la carga contenerizada.
DHL Supply Chain redujo 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025
DHL Supply Chain reportó una reducción de 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025, además de beneficiar a más de 227,000 personas mediante iniciativas sociales y reforzar sus prácticas de gobernanza, seguridad y transparencia.
Fabricantes de autos chinos buscan aprovechar cuota de importación de eléctricos en Canadá
Cuatro armadoras chinas analizan aprovechar la cuota de VE con bajo arancel en Canadá y posibles alianzas productivas locales. Ottawa exige control canadiense y cadena de suministro local mientras evalúa proyectos con Stellantis y Leapmotor.