Irapuato, Guanajuato, 29 de julio de 2024.- Entre 2018 y 2024, los parques industriales del Estado de Guanajuato han sido un motor clave en la atracción de inversiones, logrando 162 proyectos que representan más de 9 mil millones de dólares y la generación de más de 64,700 empleos directos.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), destacó que se cuentan con 6,800 hectáreas destinadas a actividades productivas en 46 parques distribuidos en Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Irapuato, León, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán. Esta infraestructura ha permitido la diversificación y consolidación de sectores como el automotriz, autopartes, nuevas tecnologías, y muchos más.
En particular, la industria automotriz ha mostrado un crecimiento significativo. De enero a junio de 2024, con información del “Reporte de Inversiones Automotrices 2T 2024” de Directorio Automotriz, Guanajuato acumuló 483.3 millones de dólares en inversiones automotrices, generando 2,995 nuevos empleos y abriendo un área de construcción de 351,856 metros cuadrados. Estos proyectos se distribuyen en municipios como, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Irapuato y León.
Además, el informe “Reporte de Inversiones 2T de 2024” de Directorio Automotriz señala que los principales países inversores durante este periodo en Guanajuato fueron Alemania, Francia, China y Japón, Taiwán. Hay que recalcar que las inversiones han sido motivadas, en su mayoría, por empresas asiáticas que buscan relocalizarse para aprovechar las ventajas competitivas del T-MEC.
Esto se alinea con el objetivo de Guanajuato de crear condiciones propicias para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, donde la diversificación genera una mayor demanda de servicios, lo que impulsa nuevas vocaciones laborales que beneficiarán a los habitantes de las regiones con potencial industrial en el estado.
Si deseas conocer más sobre las inversiones que está viviendo Guanajuato, te invitamos a descargar el 'Reporte de Inversiones Automotrices 2T 2024', AQUÍ.Con información del Gobierno de Guanajuato y Directorio Automotriz
Los parques industriales de Guanajuato han atraído 162 proyectos de inversión entre 2018 y 2024

Más reciente

China lanza el mayor buque transportador de autos del mundo: 9,500 autos en un solo barco
China lanza el buque transportador de autos más grande del mundo, el "Anji Ansheng", con capacidad para 9,500 vehículos, fortaleciendo su liderazgo logístico y exportador a nivel global.

Stellantis designa a Xavier Chardon como nuevo CEO de Citroën
Stellantis nombró a Xavier Chardon como nuevo CEO de Citroën a partir del 2 de junio. En un contexto de caída de ventas y retos industriales, buscará impulsar la electrificación y accesibilidad para reposicionar la marca francesa.

Académicos y juristas debaten el rediseño legal de México y la revisión del T-MEC
El simposio “Perspectivas Legales Mexicanas 2025” reunió en Dallas a expertos de México y EE.UU. para analizar reformas constitucionales, energía y T-MEC. Fue organizado por el Tec de Monterrey, SMU y el Rowling Center.

Toyota, Honda y GM lideran el índice de relaciones con proveedores del sector automotriz
De acuerdo con Plante Moran, Toyota, Honda y GM consolidaron su relación con proveedores y lideran el índice WRI 2025, mientras Stellantis cae al último lugar con su peor puntaje desde 2008.