Ginebra, 3 de octubre de 2024.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de los mercados mundiales de carga aérea del mes de agosto de 2024. La demanda sigue creciendo de forma sólida.
La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— registró una subida de un 11.4% interanual en agosto de 2024 (12.4% en las operaciones internacionales). El sector volvió a registrar crecimiento a doble dígito por noveno mes consecutivo, con niveles que no se veían desde los máximos de 2021.
La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 6.2% interanual (8.2% en las operaciones internacionales) en agosto de 2024. El aumento de la capacidad en bodega (10.9%), gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros, continuó favoreciendo este resultado. En general, la industria alcanzó en agosto un máximo histórico.
En agosto, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la producción manufacturera mundial y nuevos pedidos de exportación se situó por debajo del nivel crítico de 50 (49.9 y 48.4, respectivamente), lo que señala contracción.
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron en agosto un crecimiento interanual de los CTK de un 14.6%, el mejor dato global. La demanda en las rutas Asia-África, Europa-Asia e intrarregionales aumentó un 21.2%, 18.4% y 16.1%, respectivamente. Esta última se contrajo alrededor de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, debido en parte a los disturbios sociales en Bangladesh y el tifón Shanshan en Japón, que afectaron a las operaciones logísticas locales con cierres de aeropuertos y cancelaciones de vuelos. La capacidad aumentó un 8,6% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de los CTK de un 4.8% en agosto de 2024, el dato global más bajo. La demanda en la ruta Asia-Norteamérica, la mayor por volumen, creció un 9.3% interanual, frente al modesto 6.1% que registró la ruta Norteamérica-Europa. La capacidad en agosto aumentó un 2.4% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 135% en agosto. La ruta comercial Oriente Medio-Europa lideró el crecimiento, con una subida del 28,.9%, manteniendo la tendencia alcista de dos dígitos desde septiembre de 2023. La ruta Europa-Asia, segundo mercado más importante, aumentó un 18.4%. El tráfico intraeuropeo también experimentó crecimiento de dos dígitos, con una subida del 15.0%. La capacidad en agosto aumentó un 9.4% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de un 13.5% en agosto. Como ya se ha mencionado, el mercado Oriente Medio-Europa se comportó excepcionalmente bien, con un aumento del 28.9%, por delante de Oriente Medio-Asia (13,5% interanual). La capacidad en agosto aumentó un 4.0% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 14.2% en agosto. La capacidad aumentó un 8.0% interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 7.5% en agosto. La demanda en el mercado África-Asia aumentó un 21.1% interanual en agosto, continuando la racha de crecimiento anual de dos dígitos que se originó en el segundo semestre de 2023. La capacidad en agosto aumentó un 11.4% interanual.Si deseas conocer otras estrategias logísticas enfocadas en la industria automotriz de México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics, evento enfocado en fortalecer la cadena de suministro en el sector. Para más información da clic AQUÍ.
Latinoamérica lidera crecimiento de carga aérea con 14.2% en agosto 2024
Más reciente
Industria del Aluminio en México: insumo estratégico para la transformación industrial de Norteamérica
● La industria del aluminio en México procesa alrededor de 3 millones de toneladas al año y representa cerca del 1% del PIB nacional, generando más de 30,000 empleos directos y casi 1 millón de puestos indirectos.
Aguascalientes recibe inversión de 300 MDP de C3ntro Telecom para conectividad digital
C3ntro Telecom invertirá 300 MDP en Aguascalientes como parte del proyecto TIKVA, que contempla 2,500 km de fibra óptica entre Querétaro y Phoenix. El plan incluye 34 Centros de Datos y más de 100 km de fibra troncal en el estado.
Volvo Cars lanzará 13 nuevos modelos hacia 2030 para duplicar su participación de mercado
Volvo Cars lanzará 13 nuevos modelos entre 2026 y 2030, seis para China y siete para mercados occidentales. La automotriz busca duplicar su participación de mercado, elevar su margen antes de impuestos a más de 8% y aumentar el uso compartido de piezas.
Nueva Ventanilla Digital de Inversiones reduce 49% los tiempos de trámite en Aguascalientes
Aguascalientes puso en marcha su Ventanilla Digital de Inversiones, que concentra 61 trámites y reduce 49% los tiempos de gestión, con un ahorro promedio de casi mil 190 días, para facilitar nuevas inversiones y expansiones en el estado.