Querétaro, 26 de marzo de 2024.- La industria manufacturera de exportación, a través de INDEX BAJÍO (index Querétaro, index Guanajuato e index San Luis Potosí), celebró el 1er CEO Summit: Nearshoring y panorama político, donde se destacó la capacidad de las empresas de la región para proveer a compañías que están considerando la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), en beneficio del sector.
En el evento participaron, Humberto Martinez Cantú, presidente de index Nacional, Marco del Prete, secretario de Desarrollo Económico de Querétaro, Emilio Cadena, director de Prodensa y Erika Martínez, directora de GEP Consultoria y los presidentes de las asociaciones del bajío, Enrique Quezada (index Querétaro), Alfonso Valdez (index Guanajuato), Jesús Aguirre (index San Luis Potosí) y Carlos Palencia, director general de index Nacional, quienes conversaron con gerentes, directores de planta y directores generales de empresas de la región.
Como primer anfitrión, Enrique Quezada, presidente de index Querétaro, afirmó que actualmente hay muy buenas expectativas en el marco del nearshoring, pues ya comenzó la llegada de empresas y consolidación de otras. Además, están incrementando las contrataciones y hay una diversidad de proveedores, sobre todo en parques industriales, lo que da una importante señal de crecimiento.
Desde las instalaciones de la empresa DANA (Dana Motion Systems), especializada en manufactura hidráulica y electromecánica, empresarios de la región bajío, pudieron resolver dudas y establecer comunicación de primera mano para hacer frente a diferentes necesidades de las empresas IMMEX en materia de regulación, normas y operación.
Por su parte, Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional index, resaltó el trabajo conjunto entre las asociaciones de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí y expuso la importancia de las IMMEX en la economía estatal, nacional y el potencial de la industria manufacturera de exportación para el bienestar e impulso de las empresas y la creación de empleos.
En tanto, Emilio Cadena, analizó el potencial de la región Norteamérica y expuso el actual escenario de la relación entre México y Estados Unidos y el impacto en México en un momento donde países asiáticos están compitiendo y se puede capitalizar la relocalización de cadenas productivas.
En su oportunidad, Erika Martínez, directora de Grupo de Estrategia Politica (GEP), presentó un análisis muy completo del panorama político nacional, enfocado en este año electoral, así como el escenario en materia legislativa.
En los próximos meses se realizarán dos nuevos CEO Summit Bajio, uno en el estado de San Luis Potosí y el otro en Guanajuato.
INDEX celebra 1er CEO Summit: Nearshoring y panorama político
Más reciente
Guanajuato Puerto Interior obtiene el primer lugar en clima laboral entre las dependencias y entidades del Gobierno de la Gente
La Secretaría de la Honestidad reconoció a Guanajuato Puerto Interior por obtener los mejores resultados en la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional 2025. El reconocimiento fue entregado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Intersolar Mexico 2026 reunirá a más de 300 expositores y 10 mil profesionales en CDMX
Intersolar Mexico celebrará su séptima edición del 1 al 3 de septiembre en Ciudad de México con más de 300 expositores y 10 mil asistentes. El evento abordará almacenamiento de energía, generación distribuida, innovación y oportunidades de negocio para la transición energética.
DHL Express y Guanajuato impulsarán a las MIPYMES con descuentos logísticos de hasta 80%
DHL Express México y la Secretaría de Economía de Guanajuato firmaron un convenio para fortalecer a MIPYMES, emprendedores y artesanos mediante capacitación, campañas de promoción y descuentos de hasta 80% en envíos internacionales y 60% en nacionales.
Puerto Lázaro Cárdenas fortalece su papel logístico con crecimiento de 21% en carga durante enero-mayo de 2026
El Puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 13 millones de toneladas entre enero y mayo de 2026, un crecimiento de 21% anual. Además, manejó 260 mil 359 vehículos y superó 1.14 millones de TEUs, fortaleciendo su papel en la logística y el comercio exterior de México.