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Honda ajusta operaciones en Celaya ante la crisis de suministro de semiconductores

Honda ajusta operaciones en su planta de Celaya por la falta de semiconductores de Nexperia, afectada por restricciones entre Países Bajos, China y EE. UU. La armadora busca proveedores alternativos para retomar producción.

Celaya, Guanajuato, 30 de octubre de 2025.- La planta de Honda en Celaya, Guanajuato, suspendió operaciones desde el 28 de octubre debido a la falta de semiconductores suministrados por Nexperia, empresa que enfrenta restricciones de exportación derivadas de decisiones recientes entre los gobiernos de Países Bajos, China y Estados Unidos.

La automotriz japonesa informó que implementó ajustes en su producción en Norteamérica, afectando también a la planta de Canadá donde fabrican los modelos Civic y CR-V se redujo a la mitad, de acuerdo con reportes sindicales y de medios especializados.

Mientras que la planta de Celaya, que produce 200,000 unidades anuales del SUV HR-V, detuvo su ensamble sin precisar una fecha para reanudar operaciones. Este modelo es uno de los más importantes para Honda, tanto por su éxito en el mercado estadounidense como por su posición como el vehículo más vendido de la marca en México.

El problema se origina en las restricciones aplicadas a Nexperia BV, fabricante neerlandés de semiconductores propiedad de inversionistas chinos. El 30 de septiembre, el gobierno de los Países Bajos tomó control parcial de la compañía con el objetivo de garantizar que su tecnología y operaciones permanezcan en territorio europeo. Posteriormente, China limitó los envíos internacionales de Nexperia, lo que ha generado interrupciones en el suministro de componentes esenciales para la industria automotriz.

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La empresa de chips notificó a sus clientes japoneses del sector automotriz que no podría garantizar los volúmenes de entrega habituales, lo que derivó en los ajustes de producción observados en Honda. La armadora señaló que trabaja en la búsqueda de proveedores alternativos para reanudar el ensamble en sus plantas afectadas.

De acuerdo con datos corporativos, Norteamérica representa alrededor del 40 % de las ventas globales de Honda, por lo que la disponibilidad de componentes electrónicos es clave para mantener la estabilidad de su producción regional.

Otras compañías del sector también han reportado efectos derivados de la situación. Volkswagen confirmó afectaciones menores en el suministro, aunque logró evitar paros al recurrir a otro proveedor. Nissan informó que cuenta con inventarios suficientes de semiconductores hasta la primera semana de noviembre, mientras que Mercedes-Benz señaló que el problema tiene un trasfondo principalmente político y que ya trabaja en diversificar su red de suministros.

Por su parte, Stellantis estableció una unidad de monitoreo permanente para dar seguimiento a la disponibilidad de chips de Nexperia. Su director ejecutivo, Antonio Filosa, comentó que la empresa mantiene vigilancia diaria sobre el tema y desarrolla medidas para mantener la producción sin interrupciones.

En paralelo, los gobiernos de Estados Unidos y China anunciaron avances hacia un acuerdo comercial que contempla una reducción de aranceles y el mantenimiento del flujo de exportaciones de tierras raras, insumo fundamental para la producción de chips. Si bien aún no se reflejan efectos directos, el entendimiento podría contribuir a estabilizar el suministro en el mediano plazo.

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