Ir al contenido
Powered by Ghost

Volkswagen confirma pausa planificada de Golf y Tiguan, niega impacto de crisis de chips

Volkswagen suspendió temporalmente la producción de los modelos Golf y Tiguan en Alemania por ajustes de inventario y vacaciones de otoño. La compañía aclaró que la medida fue planificada y no está relacionada con la disputa de chips de Nexperia.

Wolfsburgo, Alemania, 21 de octubre de 2025.– Volkswagen anunció la suspensión temporal de la producción de sus modelos Golf y Tiguan en Alemania, asegurando que la medida no tiene relación con la disputa en torno al fabricante de chips Nexperia, que ha generado preocupaciones en las cadenas globales de suministro automotriz.

El caso de Nexperia ha generado atención internacional, ya que el gobierno de los Países Bajos tomó control de la empresa el 30 de septiembre por preocupaciones sobre propiedad intelectual, y China respondió prohibiendo la exportación de sus productos terminados. Aunque los chips de Nexperia se utilizan de manera masiva en la industria automotriz, Volkswagen subrayó que la reciente pausa no está relacionada con esta situación, aunque sí evalúa el posible impacto en su actividad.

Las pausas, programadas con antelación y coincidiendo con las vacaciones de otoño, buscan principalmente gestionar los inventarios de la compañía. Se espera que la producción se reanude a finales de la semana.

La pausa refleja además cambios estratégicos de Volkswagen en Europa, donde busca optimizar costos y reorganizar la producción. En este marco, recordemos que la OEM ha decidido trasladar de la producción del Golf a México, con la planta de Puebla retomando la fabricación del modelo a partir de 2027.

Volkswagen reafirmó que la medida es temporal y planificada, y forma parte de sus esfuerzos por gestionar eficientemente inventarios y adaptarse a un mercado europeo competitivo, sin comprometer la disponibilidad de vehículos para otras regiones, incluida América Latina.

Con información de Reuters

Comentarios

Más reciente