Tennessee, Estados Unidos, 18 de diciembre de 2024.- El Departamento de Energía anunció la aprobación de un préstamo de 9,630 millones de dólares destinado a BlueOval SK, una empresa conjunta entre Ford Motor Company y SK On de Corea del Sur. Este financiamiento tiene como objetivo acelerar la construcción de tres plantas de baterías para vehículos eléctricos en los estados de Tennessee y Kentucky, con lo cual Estados Unidos busca posicionarse como un líder mundial en la producción de tecnología limpia y autos sostenibles.
El préstamo forma parte del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos Tecnológicamente Avanzados (ATVM, por sus siglas en inglés). Este programa federal tiene como misión apoyar iniciativas industriales que reduzcan las emisiones de carbono, promuevan la transición a energías limpias y fortalezcan la economía mediante la creación de miles de empleos. A través de esta colaboración entre el gobierno y el sector privado, se pretende acelerar el desarrollo de la industria automotriz eléctrica para reducir la dependencia de combustibles fósiles y abordar los desafíos del cambio climático.
Las plantas proyectadas tienen el potencial de revolucionar la producción de baterías para vehículos eléctricos y contribuir a las comunidades donde serán construidas. De acuerdo con estimaciones oficiales, se generarán más de 5,000 empleos directos. La economía local se verá beneficiada, al igual que se abrirán oportunidades laborales en sectores clave.
La planta de Tennessee, una de las más importantes de este proyecto, se integrará al BlueOval City, un campus industrial enfocado en la producción de vehículos eléctricos y baterías. Este complejo tiene como objetivo convertirse en un pilar de la infraestructura de Ford para vehículos eléctricos en Norteamérica. En Kentucky, las otras dos plantas complementarán la capacidad productiva, esto permitirá a BlueOval SK escalar su fabricación para atender la creciente demanda global de baterías, en un contexto donde los principales fabricantes de automóviles buscan una transición más rápida hacia la electrificación.
Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, subrayó la importancia del proyecto:
'Este préstamo representa un compromiso claro con la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleos. Con BlueOval SK, estamos sentando las bases de una cadena de suministro robusta y limpia que será crucial para el futuro de la movilidad eléctrica.'
Por su parte, SK On, una de las empresas más importantes en la fabricación de baterías a nivel global, considera este proyecto como una oportunidad estratégica para consolidar su presencia en el mercado estadounidense. La colaboración entre ambas compañías no solo reforzará la capacidad productiva en EE. UU., sino que también ayudará a reducir la brecha de oferta en un mercado que demanda baterías más eficientes y sostenibles.
El gobierno estadounidense enfatizó la necesidad de realizar este tipo de inversiones estratégicas para asegurar el liderazgo en tecnología limpia. Este financiamiento fortalece a la industria automotriz local y tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático, al fomentar la producción masiva de vehículos eléctricos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que las operaciones comenzarán entre 2025 y 2026, con una capacidad conjunta para suministrar baterías a millones de vehículos eléctricos anualmente. Con esta inversión, Ford y SK On se posicionan a la vanguardia del mercado global, mientras Estados Unidos afianza su rol como líder en la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.
Ford y SK On recibirán un préstamo de 9,630 MDD para la producción de baterías eléctricas
Más reciente
México, Estados Unidos y Canadá comienzan revisión del T-MEC rumbo a julio
México inició la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, que concluirá el 1 de julio. El objetivo es mantener el tratado, fortalecer la solución de controversias y asegurar reciprocidad, con consenso regional a favor de su continuidad.
Canadá permitirá importar hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos con arancel preferencial
Canadá permitirá la importación anual de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos con un arancel de 6.1%, frente al 100% aplicado en 2024. El acuerdo busca ampliar la oferta de EV asequibles y reactivar la cooperación industrial entre ambos países.
Ford analiza alianza con BYD para fortalecer su estrategia híbrida global
Ford negocia ampliar con BYD el suministro de baterías para modelos híbridos fuera de EE.UU., alineado con su nuevo enfoque global hacia trenes motrices duales y enchufables.
GM reconfigura operación en Coahuila y reduce personal en planta de Ramos Arizpe
General Motors ajustó su operación en la planta de Ramos Arizpe al transitar a un solo turno, ante una menor demanda de vehículos eléctricos. La empresa aseguró que cumplirá con la ley laboral, mientras el Gobierno de Coahuila activó un esquema de apoyo para la reubicación laboral.