Ciudad de México, México, 26 de abril de 2023.-“El nearshoring implica que el abanico y la derrama sea aún mayor. Esta oportunidad no se va a volver a presentar en 100 años, no se había presentado y es hoy cuando nos podemos subir a esta ola”, comentó Julio César Martínez, Presidente de la Canalum.
Jaime Mancera, Director de la Canalum explicó que, si bien aún no cuentan con un pronóstico puntual de crecimiento para la industria del aluminio ante el nearshoring, sí vislumbran un gran potencial en función de la transición hacia la electromovilidad, ya que por cada tonelada que pese un automóvil de las nuevas generaciones, va a tener entre 400 y 600 kilogramos de aluminio.
Abonando a la trascendencia del nearshoring, Francisco Beltrán,Ex Presidente de la Canalum, refirió que para 2022 se registró una venta histórica de tierras industriales en el país, pues se ha aprovechado que México tiene una gran frontera con Estados Unidos, y una cercanía particular con economías estatales estadounidenses fuertes como lo son California y Texas.
Añadió que entre los retos que enfrenta la industria, destaca la avanzar en la mejora de la calidad de los reciclados dado que el aluminio es 99.99% reciclable; el desarrollo de mayor tecnología; la expansión hacia otros mercados alternos a Estados Unidos; y el control absoluto de las importaciones ilegales del metal provenientes de China.
De acuerdo con la Canalum, la industria de fabricación de productos de aluminio representa alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera 200 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.
Del 26 al 29 de abril, en Querétaro, con la participación de más de 400 empresarios, microempresarios, investigadores y profesionales del sector, se celebrará el 2º FORO INTERNACIONAL DEL ALUMINIO, organizado por Canalum para impulsar la presencia del aluminio en México.
El nearshoring impulsa el desarrollo del aluminio mexicano
Más reciente
Industria automotriz pide a Trump mantener intacto el T-MEC
Grupos automotrices de Estados Unidos pidieron a la administración Trump extender el T-MEC con México y Canadá, al considerar que el acuerdo es clave para mantener la competitividad regional frente a Asia y Europa.
UP Santa Rosa alista la décima edición del All Terrain con 28 equipos universitarios
La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui realizará el All Terrain 2026 los días 21 y 22 de mayo, con la participación de 28 equipos de 22 universidades del centro del país en pruebas de diseño, maniobrabilidad y resistencia.
Arranca CIIMA 2026 en Monterrey con foco en la productividad digital y el futuro de la manufactura
CIIMA 2026 inició en Monterrey con empresas, clústeres y especialistas que analizaron el papel de la digitalización, los gemelos digitales y la inteligencia artificial para elevar la competitividad de la manufactura mexicana.
Honda frenaría proyecto de EVs en Canadá por débil demanda en Estados Unidos
Honda planea detener el desarrollo de su complejo de vehículos eléctricos en Canadá, valuado en 15 mil millones de dólares, ante la desaceleración de la demanda de EVs en Estados Unidos y un cambio estratégico hacia modelos híbridos.