Los accionistas de Fiat Chrysler (FCA) y el propietario de Peugeot PSA aprobaron el lunes 4 de enero de 2020 la fusión de 52.000 millones de dólares, uno de los últimos pasos hacia la creación de Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo y que empezará a cotizar en Milán y París el 18 de enero, y en Nueva York al día siguiente.
Se espera que Stellantis, con una producción anual de 8 millones de vehículos e ingresos de más de 165.000 millones de euros (203.000 millones de dólares), sea un jugador clave de la industria automotriz para pasar a la era de la electromovilidad. Stellantis tendrá 14 modelos, desde Fiat y Maserati a las estadounidenses Jeep, Dodge y Ram hasta las tradicionales europeas Peugeot, Citroën, Opel y DS de PSA.
'Estamos listos para esta fusión', dijo el presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, en la reunión virtual que respaldó la fusión con un índice de aprobación superior al 99%, agregando que la fecha para el cierre del acuerdo será el 16 de enero.
Además, Tavares guiará a Stellantis, tendrá que reactivar el negocio en China y hacer frente al exceso de capacidad, así como centrarse en la creación de automóviles más limpios. Por su parte, John Elkann, presidente de FCA y futuro presidente del directorio de Stellantis, sostuvo que la nueva marca desempeñará un papel importante en la próxima década, cuando se refine la electromovilidad.
Stellantis poseerá al fabricante de equipos Faurecia, las ramas siderúrgica y robótica de Fiat, Teksid y Comau, las financieras de PSA Finance y Leasys, los sitios de piezas sueltas Mister Auto y de vehículos de segunda mano Spoticar, y la oferta de movilidad Free2Move.
FCA dijo en un comunicado por separado que pagaría a sus accionistas un dividendo especial previsto de 2.900 millones de euros lo antes posible después de la finalización de la fusión.
PSA y FCA se han comprometido a no cerrar ninguna planta.
Información de Reuters.
Accionistas aprueban la fusión de FCA y Peugeot PSA para Stellantis
Más reciente
Lear recibe de Ford el reconocimiento como Proveedor del Año 2026 en sostenibilidad
Lear Corp. fue nombrada Proveedor del Año 2026 de Ford en la categoría de sostenibilidad durante los Ford Supplier Awards & Summit, destacando su desempeño en 2025 y su colaboración en cadena de suministro, ingeniería y operaciones globales.
Puebla busca integrarse a la cadena de proveeduría de Olinia con 200 empresas interesadas
Canacintra Puebla inició acercamientos con Olinia para integrar a 200 empresas de autopartes y plásticos a su cadena de proveeduría. El sector automotriz local busca posicionarse en la electromovilidad sin acuerdos concretos aún.
Aguascalientes fortalece alianza con UC Davis para impulsar talento en electromovilidad y tecnología
Aguascalientes y la Universidad de California, Davis, exploraron esquemas de colaboración académica y científica para fortalecer la formación de talento en electromovilidad, semiconductores, manufactura avanzada, automatización e inteligencia artificial.
EcoCable destina más de 540 MDP a nueva planta en Durango para producción de cable de cobre
EcoCable invertirá más de 540 millones de pesos en una nueva planta en Gómez Palacio, Durango, dedicada a la producción de cable de cobre libre de oxígeno. El proyecto generará 200 empleos directos y fortalecerá la cadena de suministro automotriz.