El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más populares a nivel global y, para México, representa una gran oportunidad tanto en el sector exportador, como para las ventas nacionales de aguacate, o el llamado 'Oro Verde', asegura la fintech especializada en financiamiento internacional Drip Capital.
'Con la popularidad en Estados Unidos del guacamole y otras botanas a base de aguacate, aproximadamente 31% de las ventas totales al exterior del aguacate mexicano, se realizan entre diciembre y febrero, con Estados Unidos como el mercado objetivo principal', asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.
En ese sentido, el directivo agrega que este año se tendrá una edición inédita del Super Bowl para el mercado agroalimentario, no solo por las restricciones sanitarias en los estadios, sino por el potencial que implica para el mercado aguacatero el hecho de que será el evento deportivo más visto a través de la televisión y plataformas de streaming.
De hecho, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) prevé que este año, pese a la pandemia por Covid-19, las exportaciones de este fruto crecerán un 4% con respecto a 2020.
'El incremento previsto en las ventas internacionales del fruto reafirma que esta época del año es la más importante para los exportadores michoacanos de aguacate y deben aprovecharla. Pero, en el contexto actual de crisis económica, el reto para cumplir con esa demanda que no disminuye está en contar con capital de trabajo necesario, incluso para gastos básicos como nóminas o pago a proveedores. Para lograrlo, la mayoría de los exportadores necesitarán apoyo financiero', acotó el directivo.
De acuerdo con el Grupo Aguacatero Mexicano (GAMEX), en la segunda semana de enero de este 2021, se rompió el récord en envíos de aguacate a Estados Unidos y pasaron de enviar 32 mil toneladas a 35 mil toneladas. Sin embargo, por el momento existe gran incertidumbre debido a que las ventas no han aumentado.
Tomando en cuenta que el Super Bowl también es uno de los eventos deportivos más populares en México y que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el consumo per cápita es de 7 kilos por persona, a pesar de que no aumenten las exportaciones el mercado también tiene una oportunidad de crecimiento a nivel nacional.
'El aguacate que no se exporta se queda en el país, lo cual también representa una gran oportunidad. Los productores de aguacate también pueden valerse de herramientas de factoraje doméstico para impulsar su producción y venta en el marco de este evento deportivo. Un impulso necesario en medio de una economía bastante afectada', concluyó Montaño.
Super Bowl, una oportunidad para el “Oro Verde”
Más reciente
Sector automotriz aporta 4,505.1 MDD a exportaciones de San Luis Potosí
San Luis Potosí registró 99.9% de participación manufacturera en sus exportaciones del primer trimestre de 2026, ubicándose en primer lugar nacional. La industria automotriz aportó 4 mil 505.1 mdd del total exportado.
Análisis: T-MEC entra en revisión anual y la cadena automotriz de Norteamérica enfrenta una década de incertidumbre regulatoria
Analizamos cómo la revisión anual del T-MEC cambia la certidumbre para la cadena automotriz de Norteamérica, elevando presión sobre reglas de origen, aranceles, inversión, proveeduría y contenido regional.
Cluster Industrial B2B presenta el Mapeo de Electromovilidad en México 2026
Cluster Industrial B2B presenta el Mapeo de Electromovilidad en México 2026, con 495 empresas identificadas en 25 estados, además de datos sobre producción, ventas, inversiones y estados líderes en proveeduría de vehículos eléctricos.
Estados Unidos propone revisar cada año el T-MEC y cambia el rumbo comercial de Norteamérica
Estados Unidos propuso revisar anualmente el T-MEC en lugar de extenderlo por 16 años, manteniendo vigente el acuerdo hasta 2036. La medida abre negociaciones sobre reglas comerciales clave para la industria automotriz y las cadenas de suministro.