Querétaro, 17 de enero de 2024.- El gobernador Mauricio Kuri González lideró el lanzamiento de la Red Estatal de Clusteres, presidida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), que agrupará inicialmente siete sectores económicos alineados al modelo de la triple hélice. El objetivo es diseñar estrategias que impulsen el crecimiento económico regional.
Durante el evento, el mandatario resaltó que esta iniciativa facilitará la formulación de políticas públicas y proyectos estratégicos para fortalecer la industria local, reforzando las ventajas competitivas de Querétaro para atraer inversiones nacionales y extranjeras en un escenario global competitivo.
Kuri González elogió a los participantes de los siete clústeres por su colaboración y trabajo conjunto con autoridades y representantes de instituciones educativas. También reiteró el compromiso de la administración en fortalecer el Estado de Derecho y la infraestructura esencial, asegurando energía, agua y conectividad.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que la Red busca fortalecer la colaboración entre sectores clave de la industria queretana, identificando oportunidades para proyectos transversales y generación de beneficios mutuos. Destacó la estandarización de criterios operativos y de gobernanza para brindar certidumbre a la comunidad empresarial e industrial, promoviendo la institucionalización de los clusteres.
Durante la ceremonia, se resaltó que los sectores integrados no solo cumplieron los requisitos de la SEDESU, sino que obtuvieron la certificación en sistemas de calidad ante el Secretariado Europeo para el Análisis de Clústeres (ESCA), estandarizando operaciones y fortaleciéndolos según parámetros internacionales.
El presidente del Clúster de Logística de Querétaro, Luis Enrique Hernández Yáñez, enfatizó que el crecimiento bajo este modelo busca desarrollar futuros líderes estatales, fomentando innovación, tecnología, emprendimiento y economía popular. La Red comienza con la integración de clústeres automotriz, energético, para la innovación logística, de plásticos, vitivinícola, médico y de salud, así como el Aerocluster. Sus representantes tienen la tarea de promover investigación, innovación y desarrollo tecnológico, respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y analizar las fortalezas del mercado local, nacional e internacional.
Nace la Red Estatal de Clusteres de Querétaro
Más reciente
Guanajuato Puerto Interior obtiene el primer lugar en clima laboral entre las dependencias y entidades del Gobierno de la Gente
La Secretaría de la Honestidad reconoció a Guanajuato Puerto Interior por obtener los mejores resultados en la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional 2025. El reconocimiento fue entregado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Intersolar Mexico 2026 reunirá a más de 300 expositores y 10 mil profesionales en CDMX
Intersolar Mexico celebrará su séptima edición del 1 al 3 de septiembre en Ciudad de México con más de 300 expositores y 10 mil asistentes. El evento abordará almacenamiento de energía, generación distribuida, innovación y oportunidades de negocio para la transición energética.
DHL Express y Guanajuato impulsarán a las MIPYMES con descuentos logísticos de hasta 80%
DHL Express México y la Secretaría de Economía de Guanajuato firmaron un convenio para fortalecer a MIPYMES, emprendedores y artesanos mediante capacitación, campañas de promoción y descuentos de hasta 80% en envíos internacionales y 60% en nacionales.
Puerto Lázaro Cárdenas fortalece su papel logístico con crecimiento de 21% en carga durante enero-mayo de 2026
El Puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 13 millones de toneladas entre enero y mayo de 2026, un crecimiento de 21% anual. Además, manejó 260 mil 359 vehículos y superó 1.14 millones de TEUs, fortaleciendo su papel en la logística y el comercio exterior de México.