CDMX, 30 de septiembre de 2024.- as secretarías de Economía y de Educación Pública de México, en colaboración con los departamentos de Estado, Educación y Trabajo de Estados Unidos, han presentado el documento titulado “Memorias y Recomendaciones de Política Pública para la Industria Automotriz”.
Este documento es producto del “Diálogo binacional sobre certificación de competencias de la industria automotriz”, llevado a cabo en junio de 2024, como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN).
En él se establecen las bases para continuar los esfuerzos desarrollados en el diálogo y se fomenta la creación de un grupo de trabajo que integre a la industria, la academia y el gobierno, con el fin de implementar acciones concretas que promuevan la certificación de competencias en el sector automotriz.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como empresas como General Motors y Paccar, participaron en el proceso, compartiendo iniciativas sobre certificación de competencias laborales y manifestando su interés en realizar proyectos conjuntos que beneficien tanto a los estudiantes como al sector productivo, mejorando así las cualificaciones para la movilidad a nivel nacional e internacional.
El Diálogo también incluyó a entidades especializadas en certificaciones, como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Servicio Nacional del Empleo de México, la Oficina de Educación Profesional, Técnica y para Adultos, la Oficina de Aprendizaje y Formación en Estados Unidos, y la División de Asociaciones Estratégicas.
México y EE. UU. promueven el desarrollo de competencias en la industria automotriz
Más reciente
CANACINTRA y Zacua impulsan proyectos de vehículos eléctricos con proveeduría nacional
CANACINTRA y Zacua firmaron un convenio para impulsar proyectos de vehículos eléctricos y ampliar la participación de empresas mexicanas en la cadena de valor de la electromovilidad, mediante proveeduría, innovación y tecnología.
Industria del Aluminio en México: insumo estratégico para la transformación industrial de Norteamérica
La industria del aluminio en México procesa alrededor de 3 millones de toneladas al año y representa cerca del 1% del PIB nacional, generando más de 30,000 empleos directos y casi 1 millón de puestos indirectos.
Aguascalientes recibe inversión de 300 MDP de C3ntro Telecom para conectividad digital
C3ntro Telecom invertirá 300 MDP en Aguascalientes como parte del proyecto TIKVA, que contempla 2,500 km de fibra óptica entre Querétaro y Phoenix. El plan incluye 34 Centros de Datos y más de 100 km de fibra troncal en el estado.
Volvo Cars lanzará 13 nuevos modelos hacia 2030 para duplicar su participación de mercado
Volvo Cars lanzará 13 nuevos modelos entre 2026 y 2030, seis para China y siete para mercados occidentales. La automotriz busca duplicar su participación de mercado, elevar su margen antes de impuestos a más de 8% y aumentar el uso compartido de piezas.