Ciudad de México, 10 de julio de 2024.- La Secretaría de Economía anunció que México alcanzó la cifra de 45,464 millones de dólares en inversiones al cierre del primer semestre de 2024. En total, se han hecho públicos 143 anuncios de inversión, proyectando la generación de 62,940 nuevos empleos directos.
La mayoría de estas inversiones provienen de Estados Unidos, que representa el 48% del total, seguido por Alemania con el 15% y Japón con el 10%. El sector manufacturero es el principal receptor de estas inversiones, captando el 53% de los anuncios públicos. Dentro de este sector, destacan industrias clave como la de bebidas, automotriz, autopartes, hierro y acero, y componentes electrónicos.
La expectativa de generación de empleo es particularmente alta en la industria automotriz, que concentra el 45% del total proyectado, equivalentes a 28,423 nuevos empleos directos. Este crecimiento subraya la importancia continua del sector automotriz en la economía mexicana y su papel como motor de desarrollo regional y tecnológico.
Por estado, Querétaro lidera la lista con el 14% del monto total de inversión, seguido por el Estado de México con el 10%, Nuevo León con el 9%, Puebla con el 6% y Coahuila con el 5%. Con estos anuncios, México refuerza su posición como un destino atractivo para la inversión extranjera.
Si te interesa conocer a fondo las inversiones en la industria automotriz durante el primer semestre de 2024, te invitamos a revisar nuestro próximo reporte de inversiones automotrices del 2T 2024. Mientras tanto, puedes explorar nuestro mapeo enfocado en la electromovilidad, donde también abordamos los avances en la nueva movilidad.
México acumula más de 45,000 MDD en Inversión Extranjera Directa en el primer semestre de 2024
Más reciente
México elimina arancel de 10% al ensamble automotriz: ¿qué cambia para GAC, JAC y nuevas plantas?
México abre una vía de arancel cero para componentes usados por armadoras autorizadas. Analizamos qué establece el DOF, su posible efecto sobre proyectos SKD y CKD, y por qué aún no se puede vincular el incentivo con el arranque de GAC.
GM inicia en Silao la producción de las Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2027
La planta de Guanajuato comenzó la fabricación de la nueva generación antes que otras instalaciones de Estados Unidos y Canadá. En 2027 se incorporará Fort Wayne, Indiana, con un programa que contempla distintas configuraciones de cabina.
Demanda neta industrial en la ZMCDMX crece 82% durante los primeros nueve meses de 2026
El mercado industrial de la ZMCDMX alcanzó 13.5 millones de m² de inventario al 3T 2026. La demanda neta creció 82% anual, mientras la logística concentró 66% de la superficie comercializada en los primeros nueve meses del año.
Guanajuato suma 8,246 empleos formales en un año y alcanza 1.13 millones de trabajadores
Guanajuato alcanzó 1 millón 135 mil 290 trabajadores asegurados ante el IMSS en septiembre de 2026, tras sumar 8 mil 246 empleos en un año. Además, la Secretaría de Economía vinculó a más de 87 mil personas con un empleo desde septiembre de 2024.