Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023.- Andrés Manual López Obrador, Presidente de México, señaló que el Gobierno, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), está trabajando activamente en la adquisición y alquiler de aviones con un presupuesto garantizado. Aunque se mencionó la colaboración con Boeing para este propósito, el presidente admitió que la tarea de obtener todos los aviones necesarios no es sencilla, pero aseguró que se están realizando progresos significativos.
'Estamos consiguiendo los aviones; ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto: tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones. Se tiene la asesoría de Boeing para este propósito, pero no es fácil tener todos los aviones; sin embargo, ya vamos avanzando', explicó el presidente.
A pesar de este anuncio, la Agencia Federal de Aviación Civil aún no ha confirmado oficialmente la concesión del Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Mexicana de Aviación. Aunque se otorgó la asignación para operar una aerolínea a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, la incertidumbre persiste sobre la fecha exacta de reinicio de operaciones de la aerolínea insignia del país.
Cabe recordar que inicialmente se había anunciado la adquisición de 10 aviones B737-800 para cubrir 20 rutas, pero posteriormente se reveló que la SEDENA arrendó un avión Embraer 145 ER de TAR Aerolíneas para operar nueve rutas. Además, se rumorea que Mexicana de Aviación ha obtenido cuatro aeronaves Boeing 737, las cuales podrían estar listas en aproximadamente un mes.
El presidente López Obrador justificó el retraso en el inicio de operaciones aludiendo a las costumbres de la capital, mencionando que muchos habitantes de la Ciudad de México suelen pasar la Navidad en familia y luego viajan a otros estados para celebrar el Año Nuevo.
Aunque persisten incertidumbres en torno a la fecha exacta de la reaparición de Mexicana de Aviación en el espacio aéreo mexicano, el presidente expresó confianza en los avances realizados y reiteró el compromiso del gobierno para lograr el retorno exitoso de la icónica aerolínea.
Mexicana de Aviación regresa después de Navidad
Más reciente
Cepal y GIZ reconocen al clúster automotriz de Coahuila por su estrategia de economía circular
El Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila fue reconocido en 2025 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit por su estrategia de economía circular y equidad de género en la industria automotriz.
Nissan Mexicana suma 5 años como uno de los mejores lugares para trabajar LGBTQ+
Nissan Mexicana recibió por quinto año la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2026”, otorgada por HRC Equidad MX, al obtener 100 puntos por sus políticas, capacitación y cultura organizacional incluyente.
Claves para posicionar a la industria aeroespacial en México: KPMG
México tiene el potencial para integrarse a la cadena aeroespacial global, no solo con la fabricación, sino con el diseño, innovación y certificación.
HD Hyundai digitaliza construcción naval con Siemens
HD Hyundai seleccionó a Siemens, compañía global de tecnología enfocada en industria, infraestructura, movilidad y salud, como socio preferente para desarrollar la plataforma digital integrada que transformará todo su proceso de construcción naval.