'La caída en la producción de maíz es de 30% y se espera que esto continúe durante todo el año”, dijo Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema de Producto Maíz. Esto ante que la producción que se espera este 2021 sea de 27 millones de toneladas, escenario que no es alentador considerando que van dos años seguidos de sequías y siniestro en el cultivo, sumado a una política gubernamental mal dirigida hacia el sector.
Estos hechos han llevado a que el maíz, producido en México, este año, no sea suficiente y, considerando que es parte de la canasta básica y un alimento primordial para los mexicanos, se espera que su precio se eleve en las próximas semanas. En promedio, este 2021, se han cultivado 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader).
Además, Álvarez Delgado comentó que solo en el estado de México la caída de la producción es del 40% y a nivel nacional de 30%. Por otra parte, también enfatizó que hay productores de maíz que de las 300 hectáreas que cuentan, solo trabajaron 100 debido al poco apoyo que están recibiendo. Por lo que solo unos 200 mil productores generaron maíz para el mercado.
Durante el cierre de marzo había, al menos, 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad, siendo Guanajuato, Querétaro y Sonora zonas de mayor vulnerabilidad con 158 mil hectáreas. También se informó que hay 348 mil hectáreas siniestradas por sequías, las cuales corresponden a Tamaulipas.
La producción del maíz cae un 30% en México

Más reciente

China lanza el mayor buque transportador de autos del mundo: 9,500 autos en un solo barco
China lanza el buque transportador de autos más grande del mundo, el "Anji Ansheng", con capacidad para 9,500 vehículos, fortaleciendo su liderazgo logístico y exportador a nivel global.

Stellantis designa a Xavier Chardon como nuevo CEO de Citroën
Stellantis nombró a Xavier Chardon como nuevo CEO de Citroën a partir del 2 de junio. En un contexto de caída de ventas y retos industriales, buscará impulsar la electrificación y accesibilidad para reposicionar la marca francesa.

Académicos y juristas debaten el rediseño legal de México y la revisión del T-MEC
El simposio “Perspectivas Legales Mexicanas 2025” reunió en Dallas a expertos de México y EE.UU. para analizar reformas constitucionales, energía y T-MEC. Fue organizado por el Tec de Monterrey, SMU y el Rowling Center.

Toyota, Honda y GM lideran el índice de relaciones con proveedores del sector automotriz
De acuerdo con Plante Moran, Toyota, Honda y GM consolidaron su relación con proveedores y lideran el índice WRI 2025, mientras Stellantis cae al último lugar con su peor puntaje desde 2008.