Este martes iniciaron las obras para la construcción de la línea “NBA” del Libramiento Ferroviario de Celaya, concesionada a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), lo cual fortalecerá el desarrollo económico-logístico de Guanajuato, la región Laja-Bajío y centro del país.
“Estamos arrancando la última etapa de las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, que cuando sean concluidas marcarán un antes y un después en el desarrollo económico y logístico no sólo de la región Laja-Bajío, sino de todo el estado y del centro del país”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato.
Se trata de una obra que nace de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paro de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.
La inversión es de 4 mil millones de pesos y una vez concluida esta obra se optimizarán los tiempos del tráfico vial, así como de las salidas y llegadas de ferrocarriles de las concesionarias Ferromex y CPKC, haciendo este transporte más competitivo.
“Este Libramiento va a conectar la parte más importante, que es la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo. Esto representa el compromiso que tenemos con México y de manera muy especial con el Estado de Guanajuato, es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío. Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, no es una administración, es de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, dijo Oscar Del Cueto Cuevas.
Se estima que, actualmente circulan cada día en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City por estas vías, cantidad que se incrementa anualmente.
“La competitividad del municipio crecerá muchísimo sobre todo en términos logísticos. El crecimiento de Celaya y de la región se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo. El libramiento ferroviario representa la consolidación de una infraestructura urbana, que permitirá impulsar a Celaya como el centro logístico y de transferencia de mercancías más importante del país”, expresó Rodríguez Vallejo.
El Gobernador Diego Sinhue en compañía de Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, retomaron la construcción de esta importante obra que se prevé que concluya en dos años y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro.
El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea “AM” de Ferromex y 21 km para la línea “NBA” de CPKC, 46 km en total.
Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.
En agosto de 2022, la SICT publicó la modificación al título de concesión de Kansas City, por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad a cambio de que invierta un máximo de 4 mil millones de pesos para terminar la obra.
Las obras por iniciar son: terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; Cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex; y Camino de acceso a patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.
En la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City; para esta obra ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.
Inicia la obra del Libramiento Ferroviario de Celaya
Más reciente
Sector Manufacturero: Elemento Fundamental de la Exportación en México
Las exportaciones manufactureras crecieron 23.3% en el primer cuatrimestre de 2026 y representaron 91.1% del total exportado. MUNDI destaca que el acceso oportuno a financiamiento es clave para que empresas como DINCOSA sostengan su expansión internacional.
Yazaki North America designa nuevo CEO: Jerry Moyers liderará la operación regional
Yazaki North America nombró a Jerry Moyers como presidente y CEO. Con más de 30 años en la empresa, liderará Norte y Centroamérica enfocado en crecimiento, clientes y eficiencia operativa.
TYASA pone en marcha planta de 400 mil toneladas de aceros especiales en Veracruz
TYASA inició en Ixtaczoquitlán, Veracruz, la primera fase de su planta de Aceros Especiales con inversión de 250 mdd y capacidad de 400 mil toneladas anuales. El proyecto generó 250 empleos directos y más de 3,000 indirectos.
San Luis Potosí fortalece la producción automotriz con expansión de BorgWarner por 49 MDD
BorgWarner ampliará sus operaciones en San Luis Potosí con una inversión de 49 millones de dólares entre 2025 y 2028. El proyecto contempla aumentar la producción de componentes electrónicos y soluciones para vehículos eléctricos, además de generar 663 empleos especializados entre 2026 y 2030.