Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2024.- La Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló en conferencia de prensa un incremento del 15.09% en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes en México, alcanzando los $1,634 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Julio Galván, Gerente de Estudios Económicos de la INA, detalló que los principales destinos de esta inversión en México fueron el Estado de México (16.95%), Chihuahua (13.59%), Querétaro (11.16%), Guanajuato (11.14%) y Coahuila (11.08%). Alemania lidera como el país de origen de la IED con una participación del 47.3%, seguido por Japón (20.2%) y Corea del Sur (11%), durante el primer semestre de 2024.
Además, el total acumulado de IED desde 2006 hasta este periodo suma $37,304 millones de dólares. Los principales países inversionistas son Estados Unidos ($8,193 millones), Japón ($8,110 millones) y Alemania ($7,801 millones), destacando el continuo crecimiento y la atracción de inversiones significativas que fomentan el desarrollo económico regional y nacional.
En cuanto a la producción, la INA informó que, durante el primer semestre de 2024, la industria de autopartes alcanzó los $63,336 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6.57% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se espera que la producción total para 2024 llegue a $126,149 millones de dólares, marcando un crecimiento del 4.12% respecto al año anterior. Este resultado es un hito histórico para México y refuerza su papel crucial en el mercado global de autopartes.
Michelle Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA, destacó que la producción de partes eléctricas experimentó un crecimiento del 19.66%, esto representó un incremento de 7.67 puntos porcentuales en relación con el acumulado del mes anterior. Lo cual indica “la creciente demanda de las innovaciones tecnológicas en nuestros vehículos que requieren sistemas eléctricos más avanzados”, mencionó Sagrero.
Julio Galván, por su parte, mencionó que México sigue siendo el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación del 43%. En el primer semestre de 2024, las exportaciones de autopartes alcanzaron los $55,253 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino con el 87.4%. En cuanto a las importaciones, México recibió autopartes principalmente de Estados Unidos (51.4%), China (14%) y Japón (6.5%).
INA: México atrae más de 1,600 MDD en inversión para el sector de autopartes
Más reciente
ProximityParks construye parque de última milla con 600 MDP en Iztapalapa
ProximityParks invertirá 600 mdp en Iztapalapa III, un desarrollo de más de 14 mil m² para operaciones logísticas de última milla. El proyecto generará 800 empleos e incorporará paneles solares, cargadores eléctricos y captación de agua.
Aguascalientes fortalece su infraestructura logística con nuevo Parador Seguro de 100 MDP
Aguascalientes inició la construcción de un Parador Seguro para Transportistas en Peñuelas, con una inversión de 100 mdp. El proyecto ocupará 3.15 hectáreas, generará 360 empleos y contará con más de 90 espacios para tractocamiones.
Jalisco y Nuevo León alinean capacidades para fortalecer la competitividad energética industrial
Jalisco y Nuevo León formalizaron un convenio para compartir capacidades técnicas y buenas prácticas en energía, con proyectos de eficiencia, electromovilidad, innovación y talento, además de impulsar la participación industrial.
General Motors México dona 500 mil pesos y vehículos eléctricos para apoyar la detección de cáncer de mama
General Motors de México refrendó por 16º año su apoyo a la detección oportuna del cáncer de mama con un donativo de 500 mil pesos a Fundación CIMA, dos vehículos eléctricos para brigadas médicas y un nuevo servicio de orientación mediante OnStar.