Los camioneros, que se oponen a un requisito de vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos, han usado sus grandes camiones para colapsar el tráfico en el puente Ambassador que une Detroit y Windsor, en Ontario, que representa alrededor del 25% del comercio entre Estados Unidos y Canadá.
Un portavoz de Toyota dijo a Reuters que el fabricante de automóviles estaba suspendiendo la producción hasta el sábado en las plantas de ambos lados de la frontera, en Ontario y Kentucky. El mayor fabricante de automóviles japonés dijo que estaba 'experimentando caídas de múltiples rutas logísticas'.
Ford dijo que sus plantas de Windsor y Oakville, otra ciudad canadiense, estaban funcionando con capacidad reducida.
Stellantis dijo que todas sus fábricas norteamericanas estaban funcionando desde el jueves por la mañana, 'pero varias plantas estadounidenses y canadienses cortaron los segundos turnos el miércoles por la noche debido a la escasez de piezas causada por el cierre del puente de Detroit/Windsor'.
GM dijo que se vio obligada a detener la producción el jueves en una planta de Michigan donde construye vehículos utilitarios deportivos tras las protestas.
El vicepresidente de GM para la cadena de suministro y compras globales, Shilpan Amin, dijo a proveedores el jueves, en un mensaje visto por Reuters, que 'aunque podemos tener paros intermitentes, tenemos la intención de mantener la producción en marcha y cumplir con los horarios actuales en todas nuestras operaciones de fabricación en Estados Unidos, Canadá y México'.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, pidió este jueves a Canadá que reabra el puente Ambassador, al igual que los representantes estadounidenses Debbie Dingell y Dan Kildee.
'Es imperativo que los gobiernos locales, provinciales y nacionales canadienses desescalen este bloqueo económico', dijo Whitmer. 'Deben tomar todas las medidas necesarias y adecuadas para reabrir el tráfico de forma inmediata y segura'.
Con información de Reuters.
GM, Toyota, Ford y Stellantis detienen su producción por el bloqueo de camioneros canadienses
Más reciente
Audi México celebra una década de producción en San José Chiapa con 1.5 millones de Q5
Audi México celebra 10 años de producción en San José Chiapa, Puebla, donde ha fabricado 1.5 millones de Audi Q5. La planta emplea a 5,000 personas y suma una década de integración a la red global de producción de Audi.
CIIAM 2026: Canadá y México, claves para la competitividad automotriz
Durante el CIIAM 2026, representantes de Canadá y México destacaron la complementariedad de sus capacidades, la certeza regulatoria y la integración de cadenas de suministro como factores para fortalecer la competitividad automotriz regional.
CIIAM 2026: industria automotriz pide certeza en el T-MEC para fortalecer la competitividad regional
Representantes de México, Estados Unidos y Canadá analizaron el futuro del T-MEC y destacaron la necesidad de certeza, reglas claras, contenido regional, infraestructura y una cadena de suministro integrada para fortalecer la competitividad automotriz.
INA informa en CIIAM 2026 que México debe fortalecer contenido regional, innovación y proveeduría
El CIIAM 2026 inició en la Ciudad de México con un llamado de la INA a fortalecer la competitividad de la industria automotriz ante la transformación del comercio, las cadenas de suministro y tecnología, con una agenda sobre los retos de Norteamérica.