Bogotá, Colombia, 29 de abril de 2024.- El viernes 26 de abril de 2024, General Motors (GM) anunció el cierre de sus plantas de fabricación de automóviles en Colombia y Ecuador, poniendo fin a más de cuatro décadas de operaciones en la región.
La planta de fabricación de Colmotores en Colombia comenzó su proceso de desmontaje con un equipo reducido, aunque la cantidad exacta de empleados afectados no ha sido especificada por la empresa. Se estima que alrededor de 850 trabajadores podrían ser despedidos, según cálculos del Ministerio de Trabajo colombiano, que ha expresado su preocupación por la situación laboral de los afectados.
La decisión de cierre de las plantas de fabricación se enmarca en una estrategia de GM para transicionar hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización en ambos países. La marca Chevrolet, junto con otras empresas afiliadas como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, mantendrán su presencia en la región, enfocándose en la comercialización y servicio postventa de vehículos.
General Motors explicó que la transformación de las operaciones busca abordar los desafíos de mercados fragmentados y la subutilización de las plantas. Actualmente, tanto la planta de Colmotores en Colombia como GM OBB en Ecuador operan a una fracción mínima de su capacidad instalada, con un 9% y un 13% respectivamente.
Shilpan Amin, presidente de GM Internacional, destacó que estas acciones son fundamentales para posicionar a la empresa en la vanguardia de la industria, ofreciendo a los clientes vehículos y tecnologías avanzadas.
General Motors cierra sus plantas en Colombia y Ecuador
Más reciente
Nuevo León supera los $1,114 MDD en inversión automotriz durante el 1S de 2026
Nuevo León cerró el 1S de 2026 con 1,114.5 MDD en inversión automotriz, 20 proyectos, 3,740 empleos y 377,178 m² en construcción. Las inversiones se concentraron en electromovilidad, electrónica automotriz, sistemas térmicos y manufactura avanzada.
Stellantis designa nuevos CEOs para Ram y Jeep en su plan de fortalecimiento de marcas
Stellantis anunció el nombramiento de Matt VanDyke como CEO de Ram y de Branden Coté como CEO de Jeep. Los cambios forman parte de la estrategia impulsada por Antonio Filosa para fortalecer el liderazgo de sus marcas en Norteamérica y acelerar su crecimiento.
BMW Group entrega 1.15 millones de vehículos en el primer semestre de 2026
BMW Group entregó alrededor de 1.15 millones de vehículos en el primer semestre de 2026. Aunque las ventas globales cayeron 4.2%, la compañía registró crecimiento en Europa y Estados Unidos, impulsada por la demanda de modelos eléctricos y la Neue Klasse.
Honda estudia construir una nueva planta en Norteamérica para acelerar su estrategia híbrida
Analizamos por qué Honda evalúa una octava planta en Norteamérica, cómo el fin del Prologue modifica su estrategia productiva y qué ventajas y obstáculos enfrentan México, Estados Unidos y Canadá para atraer esta nueva inversión.