México, 30 de mayo de 2022. Durante abril, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzó 2 mil 075 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 14.2%, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En los primeros 4 meses del año, las ventas al exterior del país sumaron 7 mil 901.5 millones de dólares, un alza de 7.0 % con respecto al mismo periodo, pero del 2021.
Con base en información sobre la balanza comercial de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Agricultura señaló que el mayor crecimiento se observó en las exportaciones de café crudo en grano, con 86.7%. Le siguieron las ventas al exterior de cítricos, que aumentaron 50.4 % en el mes de referencia; de pimiento, con 49.7 %; de legumbres y hortalizas frescas, 16.7 % y de aguacate, con 9.1 %.
En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 2 mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73 % respecto al mismo periodo de 2021, con exportaciones por 12 mil 807 millones de dólares.
Por otra parte, el INEGI dio a conocer que, en marzo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3 % a tasa mensual. Las actividades primarias se incrementaron 4.5 % y las secundarias 0.4 %, mientras que las terciarias disminuyeron 0.1 %, en comparación con el mes previo.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.3 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se redujeron 1.5 %, pero las primarias crecieron 5.3 % y las secundarias 2.4%.
En abril, crecen 14.2% exportaciones agropecuarias y pesqueras
Más reciente
Las marcas Chinas mejoran la Satisfacción con el Servicio Automotriz en México, pero persisten los desafíos en las reparaciones
BYD se convierte en la primera marca china en liderar el segmento de mercado de volumen; GMC ocupa el primer lugar en el segmento premium por segundo año consecutivo.
México prevé 794 mil millones de pesos para ampliar su capacidad de generación eléctrica
México proyecta inversiones en generación eléctrica, gasoductos y redes de transmisión para fortalecer la seguridad energética y atender la creciente demanda de centros de datos y parques industriales, con participación pública y privada hacia 2030.
Nuevo León integra Data Centers a CLELAC ante inversiones por 82,500 MDD en México
CLELAC incorporó los Data Centers a su objeto social para fortalecer la proveeduría en Nuevo León. México prevé inversiones por US$82,500 millones en esta industria entre 2026 y 2031, con oportunidades para proveedores locales.
Producción y exportación de vehículos pesados crecen 121.4% y 144.6%, respectivamente en septiembre
En septiembre, la producción de vehículos pesados creció 121.4% hasta 15,181 unidades y las exportaciones aumentaron 144.6%, a 12,707. De enero a septiembre, sumaron 117,121 unidades producidas (+10.3%) y 98,394 exportadas (+12%).