Elon Musk, CEO de Tesla, donó 5,740 millones de dólares en acciones de su empresa a obras de caridad durante 2021, según la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
El CEO hizo 5 donaciones durante el mes de noviembre, siendo la menor de 250 mil dólares y la mayor de más de 5 millones, aunque no se especifican las organizaciones. Este ejercicio monetario viene de la mano de la venta de 16 mil millones de acciones de Tesla durante noviembre y diciembre.
Elon Musk, quien fuera considerado en 2021 como el hombre más rico del mundo, se ha convertido ahora en el segundo mayor donante de dinero detrás de Bill y Melinda Gates y el número uno de la industria automotriz, según The Wall Street Journal.
Además, Elon Musk prometió, el 31 de octubre del 2021, en Twitter que vendería acciones de Tesla y donaría 6 mil millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos de la ONU si la agencia exponía en el hilo de su tuit cómo dicha cantidad de dinero resolvería el hambre en el mundo, acción que se realizó.
Pero detrás de estas buenas acciones, se esconde una estrategia para evadir impuestos, pues las donaciones servirían para aligerar su factura fiscal, ya que coincidieron en el tiempo con la venta por parte de Musk de 16 mil millones de dólares en acciones de Tesla a final de año.
Expertos fiscales consultados por Reuters señalan que el empresario pudo obtener una abultada ganancia fiscal si la donación fue en acciones de Tesla, ya que esa transferencia no estaría sujetas al impuesto sobre ganancias de capital, como sí lo estaría si se vendieran en el mercado.
Elon Musk hizo la donación más grande de la historia de la industria automotriz
Más reciente
Expo Manufactura celebra 30 ediciones impulsando la innovación industrial en México
Expo Manufactura 2026 mostrará más de 30,000 m² con maquinaria, automatización avanzada, robótica colaborativa, manufactura aditiva y soluciones 4.0. Incluirá el nuevo pabellón FF&M y un summit gratuito con conferencias clave para la industria.
GAC y One Car Now sellan alianza para incorporar 2,000 vehículos eléctricos Aion UT en México
GAC y One Car Now formalizaron una alianza para incorporar 2,000 vehículos eléctricos Aion UT en México, con una inversión de 50 MDD. Las unidades operarán en plataformas como DiDi en CDMX, Monterrey y Guadalajara, impulsando la movilidad urbana sustentable.
Chirey reafirma su compromiso de largo plazo con México pese a entorno arancelario
Chirey Motor México reafirma su compromiso de largo plazo con el país. Con una red de distribuidores consolidada, planes de contingencia ante aranceles y respaldo industrial global, el grupo asegura continuidad operativa, estabilidad comercial y desarrollo tecnológico.
Puertos mexicanos mueven 2.26 millones de vehículos en 2025, en un año marcado por ajustes logísticos
En 2025, los puertos mexicanos movilizaron 2,262,289 vehículos, una caída anual de 1.3%. El Pacífico creció 16.2%, impulsado por importaciones, mientras que el Golfo–Caribe retrocedió 11.4% ante menores exportaciones.