Querétaro, 22 de diciembre de 2023.- Como parte del balance de actividades del 2023, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compartió a medios de comunicación los esfuerzos y acciones puestas en marcha durante el año para generar crecimiento en el estado a través del cuidado del medio ambiente.
Querétaro fue el único estado mexicano invitado al Local Climate Action Summit, como parte de la agenda oficial de la COP28, cumbre climática que se desarrolló en Dubái y durante la cual se presentó el modelo queretano de reducción de emisiones y se firmaron dos convenios de colaboración con Siemens y Allcot.
De igual forma, el estado tuvo presencia en la Climate Week, evento llevado a cabo en Nueva York, en donde se dieron cita líderes mundiales a fin de analizar las tendencias y acordar acciones para mitigar el cambio climático.
Con la finalidad de establecer una guía metodológica para las fuentes fijas, a fin de cuantificar, reducir y compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas, se otorgó el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono a nueve empresas que compensaron 346 mil 142 toneladas de CO2 equivalente.
Del Prete Tercero compartió los resultados del Sistema de Economía Circular, que a la fecha cuenta con la participación de 213 empresas y 24 instituciones, que suman 514 personas capacitadas, 273 iniciativas y 15 mecanismos de economía circular, los cuales representan un ahorro de 591 millones de pesos, 125 mil toneladas de materiales y residuos, dos millones 366 mil metros cúbicos de agua, 102 giga watts hora de energía y 681 mil toneladas de CO2 equivalente.
Además, el titular de la SEDESU dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó un reconocimiento a Querétaro por obtener resultados representativos en los elementos que integran el Indicador de Elementos de ProAire 2023.
El plan que se tiene desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el cuidado de la calidad del aire incluye continuar con el fortalecimiento de la red de monitoreo, impulso de mejores prácticas en industria a través de impuestos ambientales y economía circular, incremento de supervisión e inspección a fuentes de emisión; así como colaboración entre los tres órdenes de gobierno en regulación y prevención de emisiones.
El Sistema de Economía Circular de Querétaro redujo 681 mil toneladas de CO2 en 2023
Más reciente
Centros de datos en México enfrentan presión por energía y cadenas de suministro
México consolida su papel como destino estratégico para centros de datos en Latinoamérica, con Querétaro a la cabeza. Sin embargo, la infraestructura energética y las cadenas de suministro enfrentan presión ante el auge de la IA, según Turner & Townsend.
Electromovilidad: clave para la descarbonización y el desarrollo económico sostenible en América Latina
México y América Latina pueden liderar la transición hacia un transporte limpio y justo. En la mesa “Electromovilidad para la descarbonización del transporte”, expertos destacaron la urgencia de fortalecer políticas, financiamiento e innovación rumbo a la COP30.
Nissan reporta su mejor trimestre en más de un año con ganancia de 341 MDD
Nissan logró una ganancia operativa de $341 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal, su mejor resultado en más de un año, impulsado por el aumento de ventas en Norteamérica y su plan de reducción de costos a nivel global.
Hyundai invierte 150 millones de euros en su nuevo centro técnico en Alemania
Hyundai inauguró el Square Campus en Rüsselsheim, Alemania, tras invertir 150 millones de euros. El nuevo centro técnico de 25,000 m² impulsa el desarrollo de tecnologías para Hyundai, Kia y Genesis, reforzando su innovación y presencia en Europa.