En representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, tomó protesta al Consejo Directivo y socios fundadores del primer “Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío A.C.”
Con la creación de este clúster se buscan nuevas formas de hacer negocios por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional, la investigación tecnológica y principalmente la integración de otros actores de la industria.
Esta asociación civil que conforma el Clúster de la Industria de la Construcción surge para fortalecer el ecosistema competitivo del Estado y la región al sumar empresas de un mismo sector que puedan enfrentar retos en común que se presentan en su actividad económica con el debido acompañamiento del Gobierno del Estado, así, al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivas.
Este primer Consejo Directivo lo integran Enrique Octavio Aranda Anaya, como Presidente; José Antonio Orozco Mora, Secretario y Alejandro Arenas Ferrer, Tesorero.
El clúster comienza con 24 empresas del sector: Agregados la Roca, Blender Group, Construcción y Servicios del Bajío, Constructora LAN, Contratistas Centenario, ELEME Arrendadora, Firma Constructora 2FA, Grupo HAESA, GURAM Constructora, Konstruktion Verbindung, Losas Tecnificadas, Inmobiliaria AHCOR, entre otras.
Durante el evento se contó con la participación de Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las MIPyMES de la SDES; Maura Mónica Rangel Aguilar, Subsecretaria de Infraestructura Vial de SICOM; Israel Martínez Martínez, Director General de Obra Pública de León; Enrique Aranda Anaya, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Guanajuato y Daniel Gámez Nieto, Presidente del Comité Consultivo de la CMIC.
El Bajío tendrá Clúster de la Industria de la Construcción
Más reciente
ZOOMLION invierte 90 MDP en Aguascalientes para centro regional y planta de ensamble
ZOOMLION inauguró en Aguascalientes su Centro de Capacitación para Latinoamérica y el área de ensamble final de maquinaria agrícola, con una inversión de 90 millones de pesos y más de 400 empleos directos e indirectos.
Carga aérea en México crece 6.5% en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga aérea en México alcanzó 300.7 mil toneladas entre enero y marzo de 2026, con un crecimiento de 6.5%. Santa Lucía lideró la carga total e internacional, mientras Querétaro encabezó el segmento doméstico.
Querétaro fortalece liderazgo nacional en Data Centers con nueva mesa directiva
Querétaro reafirmó su liderazgo como principal hub de Data Centers en México durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la AMD. El sector prevé superar los mil 300 MW instalados en la entidad hacia 2031.
México y Corea del Sur fortalecen diálogo para modernizar relación comercial bilateral
México y Corea del Sur acordaron crear un diálogo estratégico y un grupo de trabajo para modernizar su relación comercial, en medio de la revisión del T-MEC y del incremento arancelario aplicado por México a productos coreanos.