Irapuato, Guanajuato, 3 de junio de 2025.- La industria llantera en México marca un nuevo capítulo con la fabricación del primer neumático en Aztema, la planta 100% automatizada ubicada en Irapuato, Guanajuato. Esta instalación, resultado de una coinversión de 400 millones de dólares entre la firma china Sailun Tire (51%) y la leonesa Tire Direct (49%), ha comenzado operaciones técnicas con la producción de su primera llanta el pasado 31 de mayo.
El evento marca el arranque formal de la fase de calibración en Aztema Rubber & Tire Manufacturing, con miras a iniciar la producción en serie en los próximos meses. La planta fue concebida para fabricar neumáticos radiales de semiacero para vehículos ligeros, aunque en una segunda etapa prevé incorporar la fabricación de llantas para camiones con una capacidad adicional de 1.6 millones de unidades anuales.

Ubicada estratégicamente en el parque industrial Castro del Río, cuenta con un terreno de 260,000 m², de los cuales tienen una construcción de 110,000 m², lo que la perfila como la más moderna de América. Una vez que alcance su operación total, Aztema tendrá una capacidad de producción anual de hasta 6 millones de neumáticos. Además, generará alrededor de 1,400 empleos directos e indirectos en la región.
“Hoy marcamos historia en la industria llantera. En Tire Direct estamos orgullosos de presentarles los primeros neumáticos producidos en la planta Aztema, la primera con participación mexicana”, publicó la empresa en sus redes sociales.
El proyecto, cuya construcción inició el 15 de mayo de 2024, simboliza una apuesta a largo plazo por la innovación, la transferencia tecnológica y la integración de talento local. Aztema no solo se consolida como un nuevo jugador global en la industria llantera, sino que posiciona a México —y especialmente a Guanajuato— como una plataforma estratégica de manufactura y exportación.

Con esta adición, Guanajuato incrementa su protagonismo en la producción de neumáticos. La entidad ya alberga instalaciones de marcas como Michelin, con una capacidad de 9 millones de llantas anuales en León, y Pirelli, con 1.5 millones en Guanajuato Puerto Interior. De acuerdo con Cluster Industrial B2B (antes Directorio Automotriz), el estado podría alcanzar una producción superior a los 16.5 millones de neumáticos anuales para 2025, consolidándose como líder nacional en este rubro.
Aztema integra toda una cadena industrial que abarca desde el desarrollo de nuevos materiales hasta la aplicación de Big Data, consolidándose como una nueva Tier 1 mexicana en el sector.

Con información de Tire Direct.