La certidumbre que da el TLCAN es extremadamente importante, por lo que finalizar su renegociación en las próximas semanas ayudaría mucho, aseguró este miércoles el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC). En representación de las tres principales armadoras estadounidenses (Ford, GM y FCA), el presidente del AAPC, Matt Blunt, afirmó estar animado de progresos en la mesa del TLCAN al acudir a una reunión en la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR). “Ciertamente ayudaría”, indicó Blunt a periodistas cuando se le preguntó sobre qué tan relevante era para la industria concluir en las próximas dos semanas como ha dicho el Gobierno estadounidense y sólo minutos después de una reunión bilateral en el mismo edificio entre México y Estados Unidos. “Hemos urgido a conclusión rápida de la negociación. Y siempre hemos sentido que la certidumbre del TLCAN es extremadamente importante”, añadió a su salida de USTR. Esta misma mañana, los Secretarios de Economía Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray avanzaron en las pláticas de renegociación con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor especial y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner. Cuestionado sobre la discusión en torno a la propuesta estadounidense de regla de origen para el sector automotriz, el presidente del AAPC declaró estar esperanzado; apenas hace unas semanas Estados Unidos propuso incluir el factor salarios en la regla de origen y elevar la regla de origen a 75%. “Como hemos dicho públicamente, nos anima que haya habido progreso en la regla de origen. TLCAN es importante para nuestras industrias y estamos extremadamente esperanzados que las tres partes puedan llegar a algún tipo de acuerdo rápidamente y concluir la negociación”, señaló. Fuente: Cluster Industrial +
Armadoras de EU piden apresurar el TLCAN
Más reciente
AMPIP celebra 40 años impulsando la competitividad industrial de México
AMPIP celebra 40 años con 491 parques industriales en operación, 90 millones de m² industriales y 82 nuevos parques en construcción, infraestructura que impulsa inversión, empleo y competitividad en México.
Grupo CICE incorpora dos grúas Liebherr para fortalecer operaciones en Veracruz
Grupo CICE puso en operación dos grúas Liebherr P180 L-S en Bahía Norte, Veracruz, para ampliar su capacidad de maniobra de contenedores y carga proyecto, con equipos que alcanzan hasta 100 toneladas en configuración Tandem.
Omar Chaparro plantea la vida como un juego y sus propias reglas en el Foro de Proveeduría Automotriz 2026
Omar Chaparro habló sobre la vida como un juego, sus reglas y los obstáculos personales durante el Foro de Proveeduría Automotriz 2026 en León. La conferencia generó una respuesta entusiasta del público, que conectó con su presencia.
Nuevo León y UPS México acuerdan fortalecer logística de las Pymes
Nuevo León y UPS México firmaron un convenio para fortalecer las capacidades logísticas y comerciales de las Pymes, mediante capacitación, herramientas y soluciones que faciliten sus procesos de exportación y acceso a mercados internacionales.