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Alianza Centro Bajío Occidente lanza 'POR MÁS HECHO EN MÉXICO'

La Alianza Centro Bajío Occidente conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, anunció el inicio del primer encuentro de negocios que enlaza la oferta productiva de estas entidades con más de 100 grandes compradores de México, Estados Unidos y Canadá.


Con la presencia de Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; José Antonio Pérez Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro; y Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, anunciaron que a partir de hoy está habilitado en el sistema el módulo de encuentros de negocios con una entusiasta participación de más de 100 grandes empresas compradoras que buscan proveedores en la región.


Entre las empresas compradoras se encuentran John Deere, BorgWarner , Eaton, Grupo Herdez, Dana de México, Siemens, Kenworth, Nexteer, Magna, Faurecia, Condumex, Emerson, Robert Bosch, Hitachi, Mabe, Milwaukeetool, Avery Dennison, entre otras.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, destacó que el fortalecimiento de las MiPyMEs es uno de los principales objetivos para la alianza, por ello, mediante el trabajo en equipo se busca pasar del crecimiento al desarrollo, a través de estrategias como la atracción de las oportunidades de fuera, pero priorizando el fortalecimiento de las empresas locales con grandes retos como el impulso de un ecosistema financiero apto para que la gente pueda invertir en proyectos estratégicos, que se refleje en la inclusión económica y en el incremento al poder adquisitivo del ciudadano.


'Necesitamos desarrollar la industria local fortaleciendo el ecosistema competitivo de la región Centro Bajío Occidente, impulsar un mejor ambiente de negocios, incorporar más empresas locales a las cadenas de valor a grandes empresas, fortalecer la infraestructura de movilidad, logística y conectividad, impulsar la generación de energía limpia y renovable en cantidad, calidad y precio, desarrollar programas educativos pertinentes y favorecer el crecimiento de nuevos polos de desarrollo con la finalidad de hacer empresas competitivas globales”', dijo.


Por su parte Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí dio a conocer que con relación al mercado y demanda de moldes, troqueles y herramentales en México representa alrededor de 5,000 millones de dólares anuales, de los cuales se importa el 90 % principalmente de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur, España.


El 10 % restante se fabrica en el país y por lo regular son herramentales para productos de poco valor agregado, lo que representa una gran área de oportunidad.

Las principales industrias demandantes de herramentales son: la automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeronáutica y médico. Para 2019 el mercado fue de 5 mil millones de dólares, se han identificado 90 empresas/talleres 55 en la zona Bajío y 35 en la región Occidente con actividades en MTH.


En su intervención, el representante de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la importancia que tienen la industria automotriz y agroalimentaria en los estados que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, de ahí que esta nueva herramienta permitirá potenciar el desarrollo y crecimiento de las unidades económicas en dichos sectores.


Al respecto, detalló que ambas actividades industriales representan en su conjunto el 17.6% del PIB en esta zona, además de registrar exportaciones anuales por más de 50 mil millones de dólares y dar empleo a alrededor de 600 mil personas, puntualizando que en el primer semestre de este año se produjeron 755 mil 789 vehículos entre las 9 plantas armadoras de la región.

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