Alemania, 30 de abril de 2025.- El Grupo Volkswagen arrancó 2025 con una caída de 40.6% en su beneficio neto, que cerró en 2,186 millones de euros al finalizar marzo. La baja rentabilidad en el negocio de vehículos, los altos costos operativos y una menor demanda en China, uno de sus principales mercados, fueron factores clave en este descenso.
Pese a este entorno complejo, la compañía alemana logró incrementar su facturación un 2.8%, alcanzando los 77,558 millones de euros. Las matriculaciones también subieron ligeramente, con un aumento del 1.9% que superó las dos millones de unidades vendidas. En particular, la marca Volkswagen creció 5.1% con 1.1 millones de unidades, mientras Skoda y Seat/Cupra avanzaron 8.2% y 5.9%, respectivamente. No obstante, marcas premium como Audi (-3.4%), Porsche (-7.9%) y Bentley (-4.7%) registraron retrocesos, y el segmento de vehículos comerciales del grupo sufrió una fuerte caída del 22.9%.
Volkswagen aún no ha revisado sus previsiones financieras para 2025, a diferencia de otros fabricantes como Porsche, Volvo y Stellantis. Sin embargo, advirtió que su meta de crecimiento en facturación del 5% no contempla el impacto de los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump.
A este respecto, una orden ejecutiva firmada por el Gobierno de Estados Unidos el 29 de abril alivió parcialmente el panorama al reducir tarifas en ciertos componentes, evitando que se acumulen en los vehículos terminados. Esta medida podría beneficiar directamente a las plantas de Volkswagen en Chattanooga (EE.UU.) y Puebla (México).
El grupo estima que su margen operativo para este año se situará en la parte baja del rango previsto (5.5% - 6.5%). En cuanto a mercados, China continúa mostrando debilidad con una caída del 7.1% en las ventas, pero hay señales de recuperación en regiones como India (+36.6%), Turquía (+13.5%) y América del Sur (+17.6%).