Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.- La aerolínea mexicana Interjet ha estado en el ojo de la tormenta desde que suspendió sus operaciones en diciembre de 2020 debido a la falta de liquidez para adquirir combustible. La crisis en la compañía se agudizó aún más cuando fue suspendida del BSP (sistema de ventas, reserva y reportes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional - IATA), lo que le impidió vender boletos a través de agencias de viajes. Finalmente, en abril de 2023, Interjet fue declarada en quiebra y obligada a rematar sus activos. Sin embargo, en medio de esta sombría situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó un rayo de esperanza para los trabajadores de la aerolínea.
La SICT designó una Sindicatura para gestionar la quiebra de Interjet, y los resultados de sus esfuerzos son dignos de mención. La Sindicatura, liderada por Alfonso Ascencio Triujeque, quien previamente había estado a cargo del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, logró recuperar la suma de 353 millones de pesos en beneficio de los trabajadores de Interjet. Esto representa aproximadamente el 0.7% del enorme total de la deuda de la compañía, que se ha disparado a la asombrosa cifra de 49 mil 594 millones de pesos.
El comunicado emitido por la SICT destaca que la instrucción es que este monto se entregue a los trabajadores tan pronto como sea posible. Para ello, se solicitará el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una vez que se obtenga la debida autorización del Juez competente.
Sin embargo, el panorama financiero de Interjet sigue siendo sombrío. La deuda total asciende a casi 50 mil millones de pesos, con un adeudo de 158 millones de unidades para los trabajadores. A pesar de la recuperación de 353 millones de pesos, aún se mantiene un pendiente de 897 millones de pesos (dependiendo de la cotización de las Udis).
El escenario es complicado, con diversas deudas pendientes. El Gobierno enfrenta un adeudo de 36 mil 840 millones de pesos, mientras que los acreedores comunes están esperando 10 mil 752 millones de pesos. Los trabajadores de confianza y los acreedores en general tienen una deuda en Udis que se traduce en 791 millones de pesos.
La larga lista de 34 empresas acreedoras, que incluye nombres como Sabre GLBL INC, IBM Capital México, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y Bank of Utah, refleja la complejidad de la situación financiera de Interjet.
Un respiro para los extrabajadores de Interjet con 353 millones de pesos recuperados
Más reciente
Industria automotriz pide a Trump mantener intacto el T-MEC
Grupos automotrices de Estados Unidos pidieron a la administración Trump extender el T-MEC con México y Canadá, al considerar que el acuerdo es clave para mantener la competitividad regional frente a Asia y Europa.
UP Santa Rosa alista la décima edición del All Terrain con 28 equipos universitarios
La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui realizará el All Terrain 2026 los días 21 y 22 de mayo, con la participación de 28 equipos de 22 universidades del centro del país en pruebas de diseño, maniobrabilidad y resistencia.
Arranca CIIMA 2026 en Monterrey con foco en la productividad digital y el futuro de la manufactura
CIIMA 2026 inició en Monterrey con empresas, clústeres y especialistas que analizaron el papel de la digitalización, los gemelos digitales y la inteligencia artificial para elevar la competitividad de la manufactura mexicana.
Honda frenaría proyecto de EVs en Canadá por débil demanda en Estados Unidos
Honda planea detener el desarrollo de su complejo de vehículos eléctricos en Canadá, valuado en 15 mil millones de dólares, ante la desaceleración de la demanda de EVs en Estados Unidos y un cambio estratégico hacia modelos híbridos.