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Tráfico marítimo de vehículos cae 8.6% entre enero y septiembre de 2025

El tráfico marítimo de vehículos cayó 8.6% entre enero y septiembre de 2025, con 1.59 millones de unidades. El Pacífico creció 2.1% impulsado por Lázaro Cárdenas, mientras que el Golfo-Caribe bajó 14.9% por menores exportaciones en Veracruz y Altamira.

Imagen: Araceli Gómez

Ciudad de México, 21 de octubre de 2025.— El movimiento de vehículos por vía marítima en tráfico de altura registró una disminución general de 8.6% durante los primeros nueve meses de 2025, al movilizarse un total de 1,592,613 unidades, frente a 1,742,940 unidades del mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional, Administraciones Portuarias Integrales y otros Concesionarios.

Por litoral, el Pacífico mostró un ligero crecimiento de 2.1%, al pasar de 645,231 unidades entre enero y septiembre de 2024 a 658,776 unidades en el mismo periodo de 2025. En este rubro, la importación aumentó 9.4%, con 511,979 unidades frente a 467,827 unidades del año anterior. Sin embargo, las exportaciones retrocedieron 17.3%, al pasar de 177,404 a 146,797 unidades.

Dentro de este litoral, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se mantuvo como el principal punto de movimiento automotriz del Pacífico, con un total de 534,346 unidades, un crecimiento de 4.9% respecto a 2024, cuando sumó 509,359 unidades. Le siguió Mazatlán, Sinaloa, que registró una caída de 8.4%, con 123,530 unidades frente a 134,833 unidades del año previo. Manzanillo, Colima, mantuvo un flujo de 1,039 unidades, mientras que Salina Cruz, Oaxaca, reportó 900 unidades en 2025, sin comparativo disponible.

Fuente: Administraciones del Sistema Portuario Nacional, Administraciones Portuarias Integrales y otros Concesionarios.

Por otro lado, el litoral Golfo–Caribe presentó una reducción significativa de 14.9%, al pasar de 1,097,709 unidades entre enero y septiembre de 2024 a 933,837 unidades en el mismo periodo de 2025. En este bloque, las importaciones descendieron 4.6%, al pasar de 223,323 a 213,074 unidades, mientras que las exportaciones retrocedieron 17.6%, de 874,386 a 720,763 unidades.

El puerto de Veracruz se mantuvo como el de mayor tráfico vehicular, con 554,957 unidades, aunque mostró una baja de 13.7% frente a las 643,407 unidades del mismo periodo de 2024. Altamira, en Tamaulipas, reportó 350,025 unidades, una reducción de 8.2% respecto a las 381,458 unidades del año anterior. Tuxpan, Veracruz, fue el puerto con la mayor caída porcentual, al movilizar 27,955 unidades, 61.6% menos que en 2024, cuando registró 72,841 unidades.

El resto de los puertos del Golfo, como Tampico, Coatzacoalcos y Progreso, no reportaron movimientos comparables o se mantuvieron con volúmenes mínimos, destacando Coatzacoalcos con 900 unidades y Progreso con 3 unidades durante 2025.

En conjunto, los puertos mexicanos movilizaron 725,053 vehículos importados y 867,560 exportados entre enero y septiembre de 2025, confirmando una desaceleración general en el tráfico marítimo automotriz, impulsada principalmente por la caída en la actividad del litoral del Golfo.

El desempeño contrasta con el incremento registrado en el Pacífico, donde Lázaro Cárdenas reafirma su papel como eje clave en la logística automotriz nacional, mientras el Golfo–Caribe enfrenta ajustes derivados de la menor dinámica exportadora del sector.


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