Guanajuato, 25 de julio de 2022.- Ricardo Vivero, Director General de Cluster Industrial, y Lidvic Suazo, Ingeniero de Aplicaciones en Tractian, conversaron sobre como el monitoreo online permite visualizar áreas criticas en el mantenimiento para evitar el paro en líneas de producción. Mencionaron que la industria debe de cambiar su mentalidad para no forzar a una máquina hasta el desgaste, sino tener procesos que predictivos que permitan saber cuándo un equipo fallará y darle mantenimiento.
Para Lidvic las consecuencias son claras, si una línea de producción se detiene, la relación entre proveedor y cliente se ve friccionada y se pierde la confianza con el proveedor, por eso es importante que mantenimiento deje de ser un bombero que apaga fuegos y se convierta en un área estratégica de negocios, más en este momento donde México está consolidando su presencia en otros mercados internacionales.
Ricardo explicó que debemos de pasar de una una cultura correctiva a una preventiva, teniendo un cambio de mentalidad para desarrollar las oportunidades comerciales que están llegando al país con el Nearshoring. México debe de convertirse en sinónimo de calidad para aprovechar no solo la geografía que tiene la nación sino también explotar la creatividad que tiene el mexicano y que podrá ser nutrida con la inversión de tiempo que permite el monitoreo online.
Ambos explicaron que adoptar la tecnología puede ser un cambio de mentalidad complicado, pero los beneficios son múltiples, pues se permite una mejor trazabilidad en la producción, mejorando así la obtención de datos para la toma de decisiones. Lidvic mencionó que ya hay herramientas que pueden dar esos datos, solo que aún hay un miedo en la industria por aplicarlos, pero que será necesario conocerlos para llegar al siguiente nivel, explicando que Tractian quita lo complejo de este proceso y busca la practicidad.
La marca también apoya, en su página web, a subir materiales y blogs que enriquecen al área de mantenimiento, pues ofrecen información eficaz para los ingenieros, además, los servicios de Tractian son accesibles pues es una empresa latinoamericana que conoce la región y sabe que las inversiones en mejora no deben de estar peleados con los costos. Por último, Lidvic mencionó que las soluciones con las que cuenta Tractian permiten que cualquier empresa pueda adquirirlas y empezar con su mejora continua.Si deseas conocer más sobre la plática, revisa nuestro podcast aquí.
Tractian: La mejora continua y el monitoreo online en la industria
Más reciente
México elimina arancel de 10% al ensamble automotriz: ¿qué cambia para GAC, JAC y nuevas plantas?
México abre una vía de arancel cero para componentes usados por armadoras autorizadas. Analizamos qué establece el DOF, su posible efecto sobre proyectos SKD y CKD, y por qué aún no se puede vincular el incentivo con el arranque de GAC.
GM inicia en Silao la producción de las Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2027
La planta de Guanajuato comenzó la fabricación de la nueva generación antes que otras instalaciones de Estados Unidos y Canadá. En 2027 se incorporará Fort Wayne, Indiana, con un programa que contempla distintas configuraciones de cabina.
Demanda neta industrial en la ZMCDMX crece 82% durante los primeros nueve meses de 2026
El mercado industrial de la ZMCDMX alcanzó 13.5 millones de m² de inventario al 3T 2026. La demanda neta creció 82% anual, mientras la logística concentró 66% de la superficie comercializada en los primeros nueve meses del año.
Guanajuato suma 8,246 empleos formales en un año y alcanza 1.13 millones de trabajadores
Guanajuato alcanzó 1 millón 135 mil 290 trabajadores asegurados ante el IMSS en septiembre de 2026, tras sumar 8 mil 246 empleos en un año. Además, la Secretaría de Economía vinculó a más de 87 mil personas con un empleo desde septiembre de 2024.