En el panel participaron Jesús Tenorio Quevedo, de la compañía Honeywell; Luis Norberto López de la Calle, del Centro de Fabricación Avanzada Aeroespacial del País Vasco; Rene Espinosa, presidente de la FEMIA; Oscar Martínez del ITESM y como moderadora Claire Barnouin, Directora Ejecutiva del AeroCluster de Monterrey.
Durante la participación de René Espinoza, Presidente de la FEMIA, comentó que se vienen muchos retos para la industria que representa. 'Se nos está poniendo un escenario el cual lo podemos tomar como una oportunidad para México y Norteamérica. La parte de la materia prima como: aceros, aluminio, forja, casting, están saturados. Recordemos que hub empresas que no sobrevivieron, esta crisis trae una gran oportunidad, para poder desarrollar y ver en qué nichos podemos ser más fuertes como regiones y cómo país'-
Por otro lado, Jesús Tenorio Quevedo, de la compañía Honeywell habló de las medidas internas que están tomando dentro de la compañía que representa para reactivarse.
'2019 fue un año muy exitoso para Honeywell, para el 2020, vimos una caída de hasta un 50 por ciento en nuestra cadena, en este año llevamos un incremento del 15-20 por ciento vs el año pasado. Las medidas internas han sido varias, la primera como somos compañía de innovación, estamos en varias partes del avión, motores, frenos, sistemas electrónicos entre otros, se han generado nuevos productos, como segunda medida fue la relocalización de la proveeduría, nosotros tenemos proveedores en todo el mundo, sin embargo tenemos que preparar la proveeduría local para ser más competitivos, la tercera medida fueron nuevas inversiones, este año la compañía consolidó dos nuevos proyectos, uno en Mexicali y otro en Chihuahua', explicó.
Y en representación de la academia, habló Oscar Martínez, Profesor del Grupo de Nanotecnología y Desarrollo de Nuevos Materiales del ITESM, 'nos encontramos en una transición en donde hemos establecido un nuevo modelo educativo, estamos acercando cada vez más al alumno al sector industrial. Esto ha promovido que el alumno se sienta más cercano a la industria, sin embargo para poder llevar a cabo estos cambios, nos ha permitido que los profesores viertan ese conocimiento y esa relación con el entorno industrial para que realimente a los programas académicos', detalló.
Respecto a la proveeduría que se pudiera relocalizar en México, René Espinoza comentó que serían arriba de 5 mil millones de dólares. 'Gran parte de ello es en las piezas maquinadas, procesos secundarios y obviamente un gran mercado en la forja y casting, ese nicho es muy complicado. Sin embargo la parte de maquinados, procesos térmicos, hay una gran oportunidad… gran parte de ellos son de Nuevo León que están trabajando en el programa con la FEMIA'.
También el representante de la FEMIA informó que actualmente en México se cuentan con alrededor de 330 empresas que atienden la industria aeroespacial, el 30 por ciento son de capital nacional.
Por: Sara Rodríguez.
Tendencias para reactivación del sector aeroespacial en México
Más reciente
Chevrolet Tracker 2026 llega a México con un diseño renovado y más tecnología
La nueva Chevrolet Tracker 2026 estará disponible en la Red de Distribuidores Chevrolet de la República Mexicana a mediados de noviembre en las versiones LT Automática y Premier.
Automotive Connection Potosí 2025 reunirá a más de 100 compradores y 1,000 citas B2B
Automotive Connection Potosí 2025 reunirá a más de 100 empresas compradoras y 100 expositores, más de 1,000 citas B2B, un pabellón “Hecho en México” y una visita exclusiva a BMW para fortalecer la proveeduría automotriz nacional.
Nissan: la marca que más produce en México para los mexicanos
Francisco Soto, director senior de ventas de Nissan Mexicana, destaca los 17 años de liderazgo de la marca en México, impulsados por su manufactura local, su red de distribución y una estrategia enfocada en innovación y cercanía con el cliente.
Volkswagen confirma reanudación de suministros de chips Nexperia desde China
Volkswagen informó que los fabricantes de autos comenzaron a recibir chips de Nexperia tras un acuerdo entre EE. UU. y China que levantó temporalmente las restricciones. La medida reduce la incertidumbre en la cadena de suministro automotriz.