CDMX, 20 de septiembre de 2024.- Con el lanzamiento del Taruk, el primer autobús 100% eléctrico diseñado en México, se abre una nueva etapa en la electromovilidad del país. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las empresas Dina y Megaflux, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, simboliza una convergencia entre gobierno, academia y sector privado.
Durante la presentación en el Antiguo Palacio de Minería, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, destacó que 'Taruk es un logro histórico' y añadió que el proyecto es 'uno de los resultados que se dan con la suma de voluntades del gobierno, la industria privada y la academia'.
Taruk, cuyo nombre significa 'correcaminos' en lengua yaqui, es capaz de recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga de cuatro horas. Además, el autobús puede transportar a 69 pasajeros, y recorrerá la ruta 46 de la Ciudad de México, cubriendo un trayecto de 22 kilómetros con 39 paradas, abarcando las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Roberto Gottfried, cofundador de Megaflux, explicó que 'el 70% de la fabricación de Taruk es nacional', y señaló que los únicos componentes que se importan son las celdas de litio y la electrónica de potencia. 'Aunque lo diseñemos aquí, tenemos que mandarlo a fabricar fuera', aclaró. Dina fabrica la carrocería y el chasis, mientras que Megaflux se encarga de producir el motor. Según Gottfried, con la capacidad actual de producción, 'se pueden fabricar entre 3,000 y 4,000 unidades de Taruk al año', lo que posiciona a México como un actor clave en el desarrollo de vehículos eléctricos.
El proyecto cuenta con una inversión de 16 millones de pesos por parte del Conahcyt. Álvarez-Buylla subrayó que Taruk será 'de los mejores del mundo y el más barato', reforzando la soberanía tecnológica y el compromiso con el desarrollo de la ingeniería mexicana. El autobús será probado durante tres meses en la Ciudad de México antes de su implementación a mayor escala.
Germán Carbona Paredes, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, resaltó la importancia del proyecto al declarar que 'la mejor muestra de la electromovilidad es el desarrollo de transporte público', mientras que Carlos Andrés Morales, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó que 'es fundamental desarrollar la infraestructura eléctrica de distribución' para poder integrar plenamente estos avances tecnológicos.
Taruk, el primer autobús eléctrico 100% mexicano, inicia pruebas en CDMX
Más reciente
DHL Supply Chain redujo 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025
DHL Supply Chain reportó una reducción de 23,700 toneladas de CO₂e en Latinoamérica durante 2025, además de beneficiar a más de 227,000 personas mediante iniciativas sociales y reforzar sus prácticas de gobernanza, seguridad y transparencia.
Fabricantes de autos chinos buscan aprovechar cuota de importación de eléctricos en Canadá
Cuatro armadoras chinas analizan aprovechar la cuota de VE con bajo arancel en Canadá y posibles alianzas productivas locales. Ottawa exige control canadiense y cadena de suministro local mientras evalúa proyectos con Stellantis y Leapmotor.
Puebla busca integrarse a la cadena de proveeduría de Olinia con 200 empresas interesadas
Canacintra Puebla inició acercamientos con Olinia para integrar a 200 empresas de autopartes y plásticos a su cadena de proveeduría. El sector automotriz local busca posicionarse en la electromovilidad sin acuerdos concretos aún.
Aguascalientes fortalece alianza con UC Davis para impulsar talento en electromovilidad y tecnología
Aguascalientes y la Universidad de California, Davis, exploraron esquemas de colaboración académica y científica para fortalecer la formación de talento en electromovilidad, semiconductores, manufactura avanzada, automatización e inteligencia artificial.