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Stellantis reporta ingresos de 35,800 millones de euros en el 1T 2025

Stellantis reportó ingresos de 35,800 millones de euros en el 1T 2025, 14% menos que en 2024, con una baja de 9% en entregas. Pese al entorno, creció 82% en pedidos en EE.UU., lideró híbridos en Europa con 15.5% de cuota y mantuvo 23.8% en Sudamérica.

Imagen: Brian Vieyra

Ámsterdam, 30 de abril de 2025. Stellantis anunció ingresos netos por 35,800 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 14% menos que en el mismo periodo de 2024. La caída se atribuye principalmente a menores volúmenes de entregas, un mix regional desfavorable y la normalización de precios. Las entregas consolidadas fueron de 1.217 mil unidades, 9% por debajo del año anterior, debido a una menor producción en Norteamérica, afectada por la prolongación de vacaciones en enero y la transición de productos.

La compañía explicó que su inventario total al 31 de marzo fue de 1.210 mil vehículos, cifra alineada con el cierre de 2024. A pesar del entorno desafiante, Stellantis logró avances en su estrategia de recuperación: el lanzamiento de nuevos modelos como el Fiat Grande Panda, el Opel/Vauxhall Frontera y el Citroën C3 Aircross contribuyó al aumento de la cuota de mercado en Europa (EU30) al 17.3%, es decir, 1.9 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

En Estados Unidos, la empresa experimentó un aumento del 82% en pedidos retail durante marzo, el nivel más alto desde junio de 2023. Modelos como el Jeep Grand Cherokee, Compass y las pick-ups Ram impulsaron las ventas. Además, Stellantis se posicionó como líder en híbridos con una cuota del 15.5% y recuperó la segunda posición en el mercado de eléctricos (BEV) con 13%.

En América del Sur, la automotriz mantuvo el liderazgo con una participación del 23.8%, gracias a mejores resultados en Brasil, Chile y Argentina, país que comenzó a recuperarse tras la relajación de restricciones a la importación. Oriente Medio y África continúan enfocándose en la localización para sortear limitaciones comerciales.

Frente a la incertidumbre global por nuevos aranceles, Stellantis suspendió sus previsiones financieras para 2025. “Estamos trabajando con los responsables de políticas públicas para reducir el impacto y ajustando nuestros planes de producción”, indicó la compañía. El director financiero Doug Ostermann destacó que, a pesar de la caída de ingresos, “la entrada de pedidos retail en América del Norte muestra señales positivas y en Europa vemos una mejora secuencial en la cuota de mercado”.

En materia tecnológica, Stellantis introdujo el sistema STLA AutoDrive 1.0 (SAE Nivel 3), con capacidad de conducción automatizada hasta 60 km/h, y amplió su alianza con Mistral AI para desarrollar asistentes de conducción por lenguaje natural.

El nombramiento de un nuevo CEO permanente se definirá en el primer semestre del año, mientras que los accionistas aprobaron un dividendo ordinario de 0.68 euros por acción a pagarse el 5 de mayo.

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