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Stellantis mueve sus fichas: reduce producción en EE.UU. y acelera lanzamiento de pickups Ram en Saltillo, México

La planta de Stellantis en Saltillo retomará la producción de la RAM 1500 en 2025. Esta decisión refuerza su papel estratégico dentro del portafolio de pickups del grupo, en un contexto marcado por ajustes arancelarios y reconfiguración regional.

Imagen: Vanguardia.

Saltillo, Coahuila, 30 de abril de 2025.- Stellantis está reconfigurando su estrategia productiva en Norteamérica en medio de un entorno de alta volatilidad comercial, marcado por los nuevos aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump a vehículos y autopartes importadas. Mientras reduce significativamente la producción en su planta de Warren Truck (Michigan), la armadora acelera la ampliación y arranque de operaciones en su complejo de Saltillo, México, donde ensamblará versiones clave de la popular pickup Ram 1500.

Expansión de Stellantis Saltillo en 2024. Fuente: Reforma.

Warren en pausa: ¿ajuste temporal o repliegue estructural?

La histórica planta de Warren Truck, en Michigan, se encuentra actualmente inactiva hasta el 12 de mayo, y las proyecciones compartidas con proveedores indican que Stellantis ensamblará menos de 46,000 vehículos durante 2025 —una caída del 50% frente a 2024 y del 90% respecto a su pico en 2017. Esta fábrica, que produce los modelos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, ha sido golpeada por una baja demanda y el fin de producción del modelo Ram 1500 Classic, lo que provocó el despido de 1,100 trabajadores y recortes en la cadena de suministro.

Si bien algunos proveedores indican que Stellantis evalúa reiniciar la producción en Warren en los próximos meses, la decisión final dependerá de la evolución de la política comercial en EE.UU., según fuentes cercanas al fabricante.

Saltillo toma la estafeta: Ram 1500 DT se producirá también en México

En paralelo, Stellantis ha ampliado su planta de Saltillo, Coahuila, con el objetivo de iniciar este mismo año la producción de la pickup Ram 1500 DT, actualmente ensamblada en Sterling Heights, Michigan.

Aunque el lanzamiento originalmente estaba previsto para marzo, se postergó a finales de mayo debido a retrasos en la construcción. Se espera que el volumen de producción inicial sea bajo —de algunos cientos de unidades—, pero con un crecimiento acelerado durante el verano.

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