Ir al contenido
Powered by Ghost

Sindicato “Carlos Leone” gana representación en GM San Luis Potosí

SINTTIA perdió la elección sindical en la planta GM San Luis Potosí ante el sindicato “Carlos Leone”, que obtuvo 1,888 votos frente a 1,115. El proceso fue supervisado por el CFCRL y permitirá al ganador negociar el nuevo contrato colectivo.

San Luis Potosí, 30 de junio de 2025.— El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), originado en Guanajuato y actual representante sindical de la planta de General Motors (GM) en Silao, no logró replicar su éxito en la planta de GM en San Luis Potosí, donde buscaba extender su presencia.

Después de tres días de votación —del 25 al 27 de junio— y con una participación del 50.5% del padrón laboral, el sindicato “Carlos Leone” obtuvo 1,888 votos frente a los 1,115 de SINTTIA. El proceso fue supervisado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), conforme a lo establecido por la ley.

Una vez que el CFCRL analice las posibles impugnaciones y valide los resultados, el sindicato “Carlos Leone” podrá recibir la Constancia de Representatividad, que lo facultaría para negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) directamente con GM, o bien, iniciar un emplazamiento a huelga ante el tribunal competente.

La automotriz estadounidense señaló que respetará plenamente la libertad de asociación. “En GM respetamos la libertad de asociación colectiva y el ejercicio de los derechos sindicales, y como siempre, actuaremos en cumplimiento con la ley”, aseguró la compañía en un comunicado.

Actualmente, opera un Consejo de Comunicación Laboral en la planta de San Luis, formado por trabajadores que respaldaron al sindicato “Carlos Leone” y que declararon no sentirse representados por SINTTIA.

No obstante, SINTTIA denunció diversas irregularidades durante la elección, como limitaciones de acceso al voto en algunas áreas de producción y dificultades logísticas para los trabajadores del turno nocturno. Además, señalaron riesgos de duplicidad de votos debido a inconsistencias en los puntos de votación.

Un análisis del investigador Wildebardo Gómez Zuppa, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), indica que el sindicato “Carlos Leone” estaría vinculado a estructuras sindicales tradicionales, al señalar que su secretario general, Carlos Islas Rendón, mantiene relaciones con viejas centrales obreras y aparece en la dirigencia de al menos siete sindicatos registrados.

Esta derrota frena las aspiraciones de SINTTIA de representar a los trabajadores de las dos principales plantas de GM en el país, luego de que en 2022 ganara la titularidad del contrato colectivo en la planta de Silao tras un histórico proceso de legitimación.

Comentarios

Más reciente