Veracruz, 30 de noviembre de 2023.- México está en camino de alcanzar el mejor registro hasta la fecha en cuanto al movimiento de vehículos ligeros nuevos por la vía marítima, impulsado por la entrada de nuevas automotrices, mayormente de origen asiático.
Hasta el cierre de octubre del presente año, los puertos mexicanos han registrado un total de un millón 888 mil 629 unidades automotrices, marcando un aumento del 22% en comparación con el mismo periodo de 2022, según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Marina (SEMAR).
Esta cifra se divide en un millón 087 mil 786 vehículos destinados a la exportación y 800 mil 843 unidades en importación.
En detalle, los puertos del Golfo y el Caribe destacan al movilizar un millón 173 mil 376 automóviles durante el periodo de referencia (842 mil 911 de exportación), reflejando un crecimiento anual del 17%.
En esta región, el puerto de Veracruz se posiciona como la principal puerta de entrada y salida, registrando 786 mil 936 unidades, lo que representa un aumento del 8.6%; seguido por el puerto de Altamira, con 354 mil 097 automóviles, un 27.2% más en comparación con el año anterior.
Por otro lado, los puertos del Pacífico han acumulado el movimiento de 715 mil 253 automóviles nuevos, evidenciando un incremento del 31.2%.
En esta costa, el puerto de Lázaro Cárdenas se sitúa en la primera posición con 584 mil 559 automóviles, experimentando un aumento del 9.9% respecto al año pasado. Le sigue el puerto de Mazatlán, que ha mostrado un crecimiento exponencial del 1,349.5%, con 128 mil 006 unidades, según los datos proporcionados por la SEMAR.
Es importante destacar que, en el periodo de enero a octubre de 2023, México ha manufacturado un total de tres millones 233 mil 887 automóviles, representando un avance del 15.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el acumulado de enero a octubre de 2023 ha registrado un total de dos millones 737 mil 262 unidades exportadas, reflejando una variación positiva del 14.5% en comparación con el mismo periodo de 2022. Con estas cifras, México celebra un año de logros notables en el ámbito automotriz.
Con información de T21
SEMAR: Puertos mexicanos mueven más de 1.8 millones de automóviles
Más reciente
Foro de Proveeduría Automotriz 2026 prevé 275 MDD en oportunidades ante mayor presión por contenido regional
La 13°va edición del evento organizado por CLAUGTO se realizará el 9 y 10 de septiembre en Poliforum León. Frente a la revisión del T-MEC, los aranceles y la reconfiguración de las cadenas globales, CLAUGTO busca incrementar la proveeduría mexicana y fortalecer la cadena regional.
KIO Data Centers anuncia inversión de 1,300 MDD para ampliar QRO3 en Querétaro
KIO Data Centers proyecta invertir cerca de 1,300 MDD en la expansión de su complejo QRO3 en Querétaro, con una capacidad aproximada de 100 MW y la creación potencial de más de 8,100 empleos directos e indirectos.
GM establece acuerdo de hasta 4,500 MDD para asegurar suministro de autopartes
General Motors estableció un mecanismo de compra de autopartes por hasta 4,500 MDD con Procura Auto Parts y bancos como JPMorgan Chase y Santander, para asegurar componentes críticos y reducir riesgos de interrupciones en su cadena de suministro.
Waelzholz invierte 65 MDD en nueva planta de acero laminado en Coahuila
Waelzholz inició la construcción de su primera planta en México, en Ramos Arizpe, Coahuila, con una inversión de 65 MDD y la generación de 100 empleos. La instalación producirá acero laminado en frío para sectores industriales.