El objetivo de dicho encuentro es detonar la inversión y el crecimiento económico local, desde un enfoque sustentable. También discutieron temas de sustentabilidad, cadenas de proveedora local y formación de capital humano, a fin de generar propuestas que abonen a la competitividad e impulso de cada región.
Alberto de la Fuente, Presidente del Consejo de Empresas Globales señaló durante la inauguración: “Nos entusiasma este encuentro. Es el arranque de un ejercicio histórico que queremos replicar en las distintas regiones del país. Y qué mejor que el Bajío, una región próspera y pujante que ha sabido aprovechar sus ventajas competitivas y cuyos estados han sido motores de crecimiento económico del país durante muchos años”.
Con este importante encuentro, están dando continuidad al diálogo, los acuerdos y las acciones conjuntas para seguir impulsando el desarrollo económico de México.
Mientras que el gobernador de Querérato, Mauricio Kuri González se mostró gustoso de que los integrantes de la AMSDE hayan elegido Querétaro para llevar a cabo este foro en el que se analizó la zona del Bajío y su modelo de desarrollo.
Kuri González mencionó que a pesar de la firmeza de las ideas y de la voluntad de cambio, la consolidación de un estado o de un país lleva tiempo, motivo por el que es necesario sumar, abrirse al enriquecimiento constante de los objetivos y compartir las experiencias con quienes buscan engrandecer México, a sus estados, a sus regiones y a sus vocaciones.
Por otro lado, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, compartió que de acuerdo al Consejo de Empresas Globales, hay cerca de 60 grandes compañías internacionales en México, que juntas representan el 10 por ciento del PIB nacional, el 40 por ciento de la Inversión Extrajera Directa (IED), el 11 por ciento de las exportaciones del país y generan empleo e ingreso familiar a ocho millones de personas.
De estas, 23 se encuentran en Querétaro, nueve son productoras y 14 tienen presencia comercial; todas ellas, atienden a los sectores aeroespacial, automotriz, energético, de recursos humanos, servicios financieros, alimentos y bebidas.
Además se realizó el panel '“Nearshoring y Cadenas de Proveeduría Local”, en donde participaron Patricia Pérez Salazar, Directora general en AP Moller, Oscar del Cueto Cuevas, CEO de KCSM, los Subsecretarios de Desarrollo Económico de Guanajuato y Zacatecas, Alejandro Hernández y Remberto Sandoval y como moderador Jorge L. Torres, Vicepresidente de FedEx Express México.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico está integrada por los 32 titulares de Desarrollo Económico (o su equivalente) de los gobiernos de los estados. Cuenta con un Consejo Directo electo a partir de sus integrantes y se divide en seis Coordinadores Regionales: Noroeste, Noreste, Bajío, Pacífico, Centro y Sur Sureste.Por: Sara Rodríguez.
Realizan Encuentro Regional de Empresas Globales en Querétaro
Más reciente
Mujeres de FABTECH México fortalece inclusión y liderazgo en la industria manufacturera
La segunda edición de Mujeres de FABTECH México reunió a líderes industriales, empresariales y gubernamentales para impulsar la inclusión, el liderazgo femenino y la equidad en manufactura, además de promover mentoría, capacitación y becas técnicas.
Freightliner impulsa estrategia comercial con su red de distribuidores a través de la "Gira Soluciones para ti"
La iniciativa busca generar oportunidades de venta en mercados regionales mediante condiciones comerciales específicas y soluciones integrales para el cliente. La colaboración con la red de distribuidores es clave para fortalecer la colocación de unidades en un entorno de alta demanda operativa
Trump y Xi retoman diálogo económico con foco en inversión y reducción de aranceles
Donald Trump y Xi Jinping retomaron el diálogo económico en Beijing con foco en inversión, tecnología y comercio. EE.UU. analiza facilitar capital chino en sectores no sensibles, mientras China promete ampliar la apertura de su mercado a empresas extranjeras.
Nissan robustece su portafolio de SUVs: lanza el nuevo Nissan Kait y renueva Nissan Pathfinder y Nissan X‑Trail
Nissan Mexicana reforzó su estrategia SUV con la presentación de KAIT 2027, X-Trail gasolina 2027 y Pathfinder 2026. El segmento ya representa cerca del 25% de sus ventas en el país, impulsado por la demanda de tecnología y versatilidad.