Ciudad de México, a 29 de octubre de 2024.- La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) realizó una gira de trabajo en el estado de Nuevo León en el mes de octubre, con el fin de fortalecer la implementación de la reforma laboral y el TMEC en sectores clave como la industria automotriz.
Durante la visita, el equipo de PADF sostuvo reuniones estratégicas con representantes del gobierno estatal, la industria automotriz y la sociedad civil, incluyendo la Secretaría del Trabajo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones empresariales como la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (COPARMEX), la American Chamber Mexico Capítulo Monterrey y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT). Estas reuniones tuvieron como objetivo identificar las necesidades en temas laborales por parte de la industria, así como avanzar en la firma de convenios de colaboración y la promoción de iniciativas como el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” y el estándar de competencia para prevenir la violencia laboral en los centros de trabajo, desarrollado junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La delegación de PADF fue liderada por Valeria Uribe, Directora de PADF en México, y contó con la participación de Edgar Lee, Director de Programas.
Como parte de las actividades, PADF, en colaboración con la American Chamber, capítulo noreste, organizó el taller 'Mejores Prácticas para la Negociación de Contratos Colectivos de Trabajo'. En este taller, dirigido por el Manuel Lozano Nieto, abogado laboral y consultor experto para PADF, participaron ejecutivos de empresas del Clúster Automotriz de Nuevo León, el Monterrey Aerocluster, así como la Industria Nacional de Autopartes. Los asistentes abordaron aspectos centrales de la reforma laboral y la negociación colectiva, con el fin de fortalecer el diálogo social y facilitar futuras negociaciones.
Con esta gira y los talleres ofrecidos, PADF reforzó su compromiso de promover el respeto a los derechos laborales, fomentar el cumplimiento normativo de los empleadores y consolidar prácticas laborales que beneficien a todos los involucrados en los sectores productivos clave de Nuevo León.
Más información en: reformalaboral-automotriz.mx
PADF impulsa reforma laboral y TMEC para la industria automotriz en Nuevo León
Más reciente
Crece adquisición de equipos industriales nuevos, mientras Pymes optan por el Retrofit
La manufactura mexicana acelera la modernización de maquinaria impulsada por el nearshoring y la competitividad global. Aunque crece la inversión en equipos y tecnologías como IoT e IA, el mantenimiento predictivo aún tiene baja adopción frente a estándares internacionales.
Bajaj MotoDrive invertirá 145 MDD en planta de motocicletas en el Valle de Toluca
Bajaj MotoDrive anunció una inversión de 145 millones de dólares para construir una planta armadora de motocicletas en el Valle de Toluca. La instalación tendrá capacidad cercana a 500 mil unidades al año y generará 2,500 empleos directos y hasta 6,000 indirectos.
JETOUR SOUEAST abre sede en Santa Fe y proyecta expansión en México a cinco años
JETOUR SOUEAST inauguró su nueva sede corporativa en Santa Fe, desde donde dirigirá sus estrategias comerciales, posventa y relación con distribuidores en México. A casi un año de su llegada, la marca refuerza su presencia y proyecta crecimiento en el país a cinco años.
CIAL Insights: Riesgos industriales, señales mixtas para la economía mexicana
Un análisis de CIAL Dun & Bradstreet revela que la mayoría de las industrias en México cerró 2025 con riesgo medio. Construcción especializada y tecnología muestran dinamismo, mientras textiles y metalurgia enfrentan mayores presiones crediticias y de liquidez.