Ir al contenido
Powered by Ghost

Nissan prevé pérdidas por 1,820 MDD ante aranceles y riesgos en cadena de suministro

Nissan proyecta pérdidas operativas anuales de 1,820 MDD por aranceles de EE. UU. y riesgos en la cadena de suministro, incluyendo escasez de chips de Nexperia y problemas de aluminio en Norteamérica.

Tokio, Japón, 30 de octubre (Reuters) – Nissan Motor anunció que prevé registrar pérdidas operativas anuales por 275 mil millones de yenes (aproximadamente 1,820 millones de dólares) debido al impacto de los aranceles de Estados Unidos, y advirtió que los riesgos en la cadena de suministro serán el principal obstáculo durante la segunda mitad de su año fiscal.

La armadora estimó que el impacto de los aranceles será 25 mil millones de yenes menor (unos 166 millones de dólares) en la segunda mitad del ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2026, luego de que Japón alcanzara un acuerdo comercial con Estados Unidos que redujo los gravámenes sobre los autos japoneses a 15 %.

El director financiero de Nissan, Jeremie Papin, señaló que la empresa ha implementado medidas de mitigación para reducir el efecto de los aranceles, aunque no ofreció detalles. Sin embargo, advirtió que el flujo de efectivo libre no será positivo al cierre del año debido a diversos riesgos en la cadena de suministro.

Crecen las preocupaciones por el suministro de chips y las tensiones comerciales

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo buscan asegurar el abasto de semiconductores y revisar sus inventarios ante el temor de una nueva escasez relacionada con el fabricante neerlandés Nexperia, mientras que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos amenazan con interrumpir el suministro de imanes de tierras raras, componentes clave en múltiples piezas automotrices.

Entre los riesgos de suministro, “uno es el chip de Nexperia y las restricciones a las exportaciones, y el segundo está relacionado con un incendio y un problema de suministro de aluminio en América del Norte. Ninguno es específico de Nissan”, explicó Papin.

La compañía indicó que su proyección anual de ingresos netos aún no se ha determinado.

Asimismo, Nissan destacó que su pérdida en el primer semestre será mucho menor que la prevista anteriormente, gracias a la reducción de costos vinculados con regulaciones de emisiones y a medidas de ahorro.

Ahora espera una pérdida operativa de 30 mil millones de yenes (unos 200 millones de dólares) en la primera mitad del ejercicio fiscal que concluyó en septiembre, frente a la pérdida estimada anteriormente de 180 mil millones de yenes (1,190 millones de dólares).

Nissan publicará sus resultados financieros del segundo trimestre el 6 de noviembre.

Comentarios

Más reciente