El nearshoring es la llegada de inversiones extranjeras que buscan acercar producción y procesos a sus clientes en Norteamérica para aprovechar las condiciones del T-MEC, impulsados por las nuevas reglas de contenido de origen, cuyos porcentajes se elevan.
La empresa de consultoría estadounidense, informó que el nearshoring podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales, es decir, de 4-5% a 6-7% en exportaciones del sector manufacturero mexicano en los próximos años, esto equivaldría a 8 mil millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir. Monterrey, Tijuana y Querétaro son algunas de las ciudades que, por su ya consolidado entorno industrial, son sitios atractivos para empresas internacionales que podrían reubicar algunos de sus procesos de producción en México. Además de Estados Unidos y China, empresas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia también han comenzado a reubicar operaciones en México.
Hoy México tiene una fuerte industria manufacturera, con un crecimiento estable de las exportaciones entre 4 y 5% anual, predominando en las industrias de transporte, dispositivos mecánicos/eléctricos y maquinaria. Esto toma relevancia en un contexto mundial en el que casi el 75% de las empresas, en general, han registrado interrupciones en su cadena de suministro a causa de la pandemia, y en el que las crisis de chips y de contenedores continúan afectado el abastecimiento mundial de diversas gamas de productos, por lo que las compañías están buscando nuevos mercados para descentralizar sus operaciones de producción (nearshoring) con el fin de minimizar el impacto en sus finanzas y garantizar a los consumidores el acceso a sus productos.
Según la investigación de Bain titulada “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, hay cuatro factores que favorecen a México para que más compañías internacionales reubiquen sus centros de producción en el país:
1. Husos horarios alineados con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre centros de producción en comparación con el cambio de horario con China y Europa.
2. Costos de transporte y tiempos de entrega más asequibles y rápidos debido a la proximidad y a la baja complejidad. Por ejemplo, los costos de envío desde el norte de México pueden ser más baratos que los de China.
3. USMCA. Este acuerdo comercial eliminó los aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos, lo que favorece la producción mexicana en diversas industrias, especialmente en la fabricación de automóviles y componentes automotrices.
4. Una industria manufacturera experimentada que cuenta con altos estándares de calidad y una fuerza de trabajo altamente preparada. El valor añadido bruto de la industria manufacturera en México es de alrededor de 221 mil millones de dólares y contribuye en un 18% al PIB nacional.
En este sentido, datos de Bain & Company demuestran que en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China, el mayor mercado de nearshoring en el planeta, lo que podría generar un cambio significativo en las tendencias de importaciones de compañías estadunidenses y europeas del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, entre varias otras.
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Aunque las tendencias mundiales son favorables y hay factores locales bastantes sólidos, México tiene que atender algunos retos para que el nearshoring se consolide como una oportunidad de crecimiento para la economía nacional, tales como desarrollo de ecosistemas de producción que aseguren el abasto de materias primas e insumos, disponibilidad de mano de obra calificada y mejora de infraestructura logística y seguridad.
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Nearshoring, una oportunidad para las empresas mexicanas
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