Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.- El Gobierno de México comunicó la toma de posesión de la instalación de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. Esto se produce poco más de un mes después del inicio de una ocupación temporal justificada por razones de utilidad pública.
Según la declaración publicada en el Diario Oficial el jueves 8 de febrero de 2024, la Secretaría de Energía (Sener) de México argumenta que la dependencia de la refinería del suministro de hidrógeno de un tercero 'amenaza' la producción de gasolinas y diésel en la instalación. Basándose en esta premisa, la Sener anunció que ha otorgado a la división industrial de Pemex, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la autorización para expropiar la planta operada por Air Liquide.
En 2017, Pemex se asoció con Air Liquide para el suministro de hidrógeno durante 20 años, como parte de un esfuerzo del gobierno mexicano de entonces para reducir los costos de la petrolera estatal. El contrato incluía la operación por parte de Air Liquide de la planta existente en la refinería, así como la inversión en una segunda unidad para satisfacer la totalidad de las necesidades de hidrógeno para los proyectos de expansión de la refinería en Tula, Hidalgo, una de las más grandes de las siete refinerías de Pemex en el país.
Cuando se anunció la ocupación temporal de la planta a fines de diciembre, el Gobierno mencionó que Pemex Transformación Industrial debería indemnizar a Air Liquide, pero el nuevo comunicado no hace referencia a ningún pago a la empresa.
México expropia planta de hidrógeno operada por Air Liquide
Más reciente
Motive amplía su suite de seguridad potenciada por IA para prevenir el robo de carga en México
Las nuevas soluciones de seguridad ayudan a detectar el uso no autorizado de vehículos y facilitan la respuesta inmediata y la comunicación a manos libres entre operadores y gerentes en situaciones de alto riesgo, como el robo de mercancía y atracos al transporte de carga
Daimler Truck México y ADAVEC refrendan su alianza en la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2026-2027
Daimler Truck México y ADAVEC refrendan su alianza durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2026-2027, fortaleciendo la colaboración entre la marca y su red de distribuidores para elevar el servicio y consolidar su presencia en el país.
Guanajuato Puerto Interior: crecer dentro de un ecosistema que no se detiene
A 20 años de su origen, Guanajuato Puerto Interior muestra que el verdadero valor de un ecosistema industrial no está solo en su crecimiento, sino en su capacidad de sostenerse, adaptarse y evolucionar en un entorno global cada vez más exigente.
Grupo Renault crece 7.3% en ingresos en el primer trimestre de 2026
El Grupo Renault reportó ingresos por 12,530 millones de euros en el primer trimestre de 2026 (+7.3%), impulsado por electrificación y servicios financieros. Aunque el volumen cayó 3.3%, la firma mantiene crecimiento y fortalece su estrategia global.