La transformación digital no es solo tecnología y procesos, también se trata de personas. Y en el ámbito logístico no hay una excepción respecto a cómo buscar la optimización en tiempo real y de forma inteligente en lo que es la gestión de dichas personas en una organización.
Respecto a información recogida de los casos de éxito de clientes de Blue Yonder, se detecta una significativa entrega de valor y elementos diferenciadores en las tareas que realizan los colaboradores en los almacenes a través del Warehouse Tasking que aplica Machine Learning (ML).
Uno de ellos es la rápida respuesta que entregan tecnologías de estas características ya que en tan solo 4 a 6 semanas se percibe un retorno de la inversión realizada (ROI).
Es lo que permite Luminate Warehouse Tasking de Blue Yonder, además de reducir gastos, pues los costos en controladores de tarea y administrativos baja de 60 a 80%, dice Jorge Reyes, customer consultant de Blue Yonder.
También hay un 8 a 12% de aumento en la velocidad con que el sistema genera dinero a través de las ventas (convierte los inventarios en ingreso efectivo, conocido en inglés como 'throughput'); se produce un optimizado dinámico basado en SLA versus demanda; y además, es operable con cualquier tecnología WMS.
Todo lo anterior, según casos de estudio de Blue Yonder, se reduce a 3 grandes números: un 12-13% de mejora en productividad (por ejemplo, operaciones de recolección de pallets), un 40% de reducción en tareas manuales y un 24% menos en reabastos de emergencia.
Uno de los proveedores líderes mundiales en servicios de cadena de suministro (3PL) señala que 'los positivos resultados obtenidos con Luminate Warehouse Tasking son tangibles. Después de un piloto de dos semanas se realizaron más de 30 cambios en el ambiente de producción del Sistema de Almacenes, sin problemas'.
¿Qué hace puntualmente el Warehouse Tasking? Jorge Reyes señala que las tareas son múltiples, de partida, optimizando el tiempo real de las personas en el almacén. 'Asimismo, priorizar y cambiar tareas según necesidades del almacén; encadena todas las tareas, como las recolecciones, para que el camión salga a tiempo; balancea una determinada cantidad de recursos y órdenes, las capacidades de la gente que tenemos versus las órdenes. Prioriza embarques y andenes de forma automática. Y de igual forma si existen órdenes con la misma prioridad, Luminate Warehouse Tasking, de forma inteligente y a través de ML se encarga de tomar la mejor decisión sobre qué tiene prioridad en el centro de distribución', señala el experto.
'Con una frecuencia de 2 a 5 minutos se ven todas las tareas que se encuentran en la cola de trabajo, todas las necesidades reales que se tienen en el centro de distribución y, a partir de ahí, se ordenan de forma dinámica y automática, prácticamente en tiempo real para que luego se ejecuten', concluye Jorge Reyes.
Esta tecnología de Blue Yonder -que se puede instalar en una organización en una semana aproximadamente-, ya ha realizado más de un billón de tareas con clientes actuales, y 6 billones de tareas únicas y específicas.
Machine Learning y logística: soluciones clave

Más reciente

China lanza el mayor buque transportador de autos del mundo: 9,500 autos en un solo barco
China lanza el buque transportador de autos más grande del mundo, el "Anji Ansheng", con capacidad para 9,500 vehículos, fortaleciendo su liderazgo logístico y exportador a nivel global.

Stellantis designa a Xavier Chardon como nuevo CEO de Citroën
Stellantis nombró a Xavier Chardon como nuevo CEO de Citroën a partir del 2 de junio. En un contexto de caída de ventas y retos industriales, buscará impulsar la electrificación y accesibilidad para reposicionar la marca francesa.

Académicos y juristas debaten el rediseño legal de México y la revisión del T-MEC
El simposio “Perspectivas Legales Mexicanas 2025” reunió en Dallas a expertos de México y EE.UU. para analizar reformas constitucionales, energía y T-MEC. Fue organizado por el Tec de Monterrey, SMU y el Rowling Center.

Toyota, Honda y GM lideran el índice de relaciones con proveedores del sector automotriz
De acuerdo con Plante Moran, Toyota, Honda y GM consolidaron su relación con proveedores y lideran el índice WRI 2025, mientras Stellantis cae al último lugar con su peor puntaje desde 2008.