Ciudad de México, 9 de mayo de 2023.- El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, comentó que las inversiones energéticas, en México, han disminuido en los últimos años. Señaló que es importante incentivar la iniciativa privada con el objetivo de que se cumplan los compromisos de energías renovables a nivel mundial.
“Hemos visto como las medidas que ha tomado el Gobierno mexicano han frenado la inversión europea en el tema de energías renovables, que iba muy fuertemente, unos 13 mil millones de dólares de inversión, muchos buenos proyectos que se han frenado”, dijo durante su conferencia en el marco del Día de Europa.
También comentó que México debe de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en cuanto a sus emisiones de carbono y que eso se dará fomentando energías renovables y limpias con la inversión privada.
“Tendremos que encontrar una forma para relanzar esta inversión y dándole cupo a la inversión privada, para que México pueda abastecer energía verde a todas las nuevas inversiones que están llegando por este nuevo fenómeno del Nearshoring”, dijo.
Sin embargo, el Embajador aseguró que la Unión Europea respeta la decisión del gobierno mexicano de otorgar un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que celebró que vaya a involucrarse en la producción de energías renovables.
Recordemos que a principios de abril Andrés Manuel López Obrador promovió la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para promover las energías renovables en el país.
La Unión Europea explicó por qué es importante la inversión energética en México
Más reciente
Guanajuato mantiene liderazgo automotriz con más de 828 mil vehículos producidos en 2025
Aunque las proyecciones apuntan a que Guanajuato no romperá su récord histórico de 2024, el estado se consolida nuevamente como el estado líder en producción automotriz de México gracias a inversiones clave.
México en 2026: recuperación moderada, riesgos persistentes y oportunidades globales
México enfrentará un 2026 de recuperación moderada, con un crecimiento estimado de 1.6% en su PIB, exportaciones resilientes y un entorno externo favorable ante el conflicto EE.UU.-China.
GM Ramos Arizpe anuncia paro técnico navideño del 17 de diciembre al 6 de enero
A pesar del paro, la planta alcanzaría su máxima capacidad instalada de 300 mil unidades al cierre del 2025, pues ya reporta más de 280 mil unidades producidas hasta noviembre.
Producción automotriz en México cae -8.4% en noviembre: bloqueos y paros impactan la cadena
La producción y exportación de vehículos ligeros en México registraron nuevas caídas en noviembre, afectadas por bloqueos carreteros, paros técnicos y menor demanda global.