México, 17 de abril de 2023.- Durante el VIII Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Universidades e Instituciones que investigan en temas relacionados en Tecnología, la Política y el Derecho del Espacio Ultraterrestre (ReLaCa Espacio) se destacó el papel de la industria aeroespacial para el desarrollo socio económico y el fortalecimiento de la integración de la región.
Al mismo tiempo, se busca garantizar que los países en desarrollo tengan acceso al espacio para que cada vez más actores participen en la llamada “New Space Economy”, con miras a usar el espacio para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos de manera sostenible y eficiente.
Durante su participación en el encuentro internacional denominado “Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial”, Tatiana Ribeiro Viana, Secretaria Técnico Científica de la Organización Internacional Italo-Latino Americana (iila), refirió que este organismo une a 20 países de la región con Italia, y tuvo sus inicios en plena pandemia. Destacó que actualmente está trabajando intensamente en el desarrollo de las primeras misiones satelitales de Panamá y República Dominicana.
Aseveró que el objetivo de la iila es que todos sus proyectos estén al servicio de la investigación y el desarrollo económico y sostenible de América Latina y el Caribe, de ahí la importancia de impulsar una mayor y mejor educación para jóvenes ingenieros y técnicos de la región.
Ribeiro Viana refirió que en estas dos naciones han trabajado de manera coordinada en la construcción y coordinación en el desarrollo de estos satélites, además de que ya se dio el primer paso para la creación de una agencia espacial en cada país.
Con los satélites Panamá busca monitorear su tráfico naval y marítimo en el Canal de Panamá, así como un análisis del monitoreo de malezas como el sargazo; también el desarrollo de una capacitación en el campo de la vigilancia espacial.
Mientras que el objetivo de República Dominicana es también la detección y análisis del sargazo que es un problema actual muy grave. Además analizará datos que les permita recuperar sus fuentes de agua y al mismo tiempo, buscará evitar la fuga de cerebros al desarrollar mejor estrategia de desarrollo en el país. Añadió que República Dominicana fue el primer país que les pidió una consultoría jurídica a la iila.
Por su parte Diego Alonso Amante Soria, jurista en derecho espacial, aseveró que es importante que la academia, el sector privado y las organizaciones civiles se involucren en todo lo referente al espacio y bajo ese trabajo tratar de convencer a los gobiernos de los países a que los apoyen.
Adicionalmente Amante Soria hizo un llamado a buscar la independencia de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), para poder tener un mejor desarrollo en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.
En el evento se afirmó que las actividades espaciales pueden ser extraordinarias aliadas en el desarrollo de políticas innovadoras y reformadoras de las asociaciones público-privadas.
Además, las acciones derivadas del estudio del espacio podrían derivar en la mejora de las telecomunicaciones, mapeos geoespaciales que eviten desastres naturales, así como a combatir el calentamiento global, entre otros resultados.
Con información de A21.
La industria aeroespacial, indispensable para fortalecer a América Latina
Más reciente
Gobierno de Zacatecas y Clúster Automotriz de Jalisco comparten experiencias para consolidar el sector
Abordan buenas prácticas relacionadas con la organización, operación y fortalecimiento de los clústeres, las cuales servirán como referencia para conformar en Zacatecas un organismo sólido.
El BMW M2 Turbo Design Edition llega a los distribuidores BMW en México
La edición especial BMW M2 Turbo Edition contará con una producción limitada de 30 unidades y como todos los BMW M2 de la generación actual, se produce de forma exclusiva en México, en BMW Group Planta San Luis Potosí.
Ford de México invita a manejar por una causa social en el Estado de México
Por cada prueba de manejo, Ford donará 30 dólares a distintas organizaciones enfocadas en brindar tratamientos médicos y oncológicos para niñas y niños, hospedaje y acompañamiento a familias durante la hospitalización, así como rehabilitación.
La industria manufacturera tiene las herramientas para transformarse, pero no siempre los hábitos
Un reciente informe de Sandvik Coromant compara a casi 1,000 fabricantes de todo el mundo a partir de ocho hábitos relacionados con la resiliencia, la productividad y el crecimiento sostenible.