El INEGI en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informaron que en el mes de enero de 2019, fueron producidos en el país 333 mil 677 vehículos, lo que significó un alza de 9.9 por ciento frente a lo reportado en el igual periodo de 2018 y la mayor variación en seis años.
La venta al público alcanzó las 111 mil 212 unidades, un 1.78% más en variación interanual, y se exportaron 11 mil 211 unidades más, lo que representa un crecimiento del 4.85%.
Los más producidos fueron General Motors, con 70 mil 306 unidades; Nissan, con 64 mil 332 unidades, y Chrysler, con 49 mil 090 unidades.
En enero del año en curso, las unidades exportadas por México sumaron 242 mil 299, lo que representó 4.85 por ciento más que en el mismo mes de 2018. Las exportaciones, lidera en la lista nuevamente General Motors, con 60 mil 517 unidades; Nissan, con 34 mil 199 unidades, y Volkswagen, con 30 mil 654 vehículos.
Mientras que las ventas al exterior habían bajado en noviembre pasado 0.20 por ciento anual, y al mes siguiente aumentaron 2.33 por ciento. Las marcas más vendidas fueron Nissan, con 23 mil 315 unidades; General Motors, con 18 mil 222 unidades, y Volkswagen, con 11 mil 660.
Dichos datos se obtienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA).
Incrementa 9.85% producción de autos en México
Más reciente
Estrategias contra el robo de carga en México 2026: preparación logística rumbo al Mundial
Con el Mundial 2026, México enfrentará mayor flujo de mercancías en CDMX, Guadalajara y Monterrey. Overhaul advierte más riesgo en rutas del Centro y Bajío y llama a invertir en visibilidad en tiempo real, gestión de riesgo por ruta y respuestas coordinadas.
Autopartes en México: llantas se consolidan como insumo estratégico ante la revisión del T-MEC
Las llantas, consideradas autopartes estratégicas en el T-MEC, son clave para cumplir reglas de origen y contenido regional. Ante la revisión del acuerdo y la presión de importaciones asiáticas, la industria llantera impulsa proveeduría local, inversión y financiamiento.
General Motors establece su nueva sede global en el histórico edificio Hudson’s en Detroit
General Motors establece su nueva sede global en el edificio Hudson’s, sobre la histórica Avenida Woodward en Detroit. El complejo reafirma su arraigo en Míchigan y su liderazgo en innovación, manufactura avanzada, software y movilidad del futuro.
ASTOM inicia 2026 realizando curso sobre seguridad para todo el Puerto de Manzanillo
ASTOM imparte en enero un curso obligatorio de actualización en seguridad para personal y usuarios del Puerto de Manzanillo. Con 15 horas en 48 sesiones virtuales, refuerza protocolos, protección civil, seguridad ocupacional, manejo de mercancías peligrosas y el Código PBIP.