Ir al contenido
Powered by Ghost

General Motors recorta 1,750 empleos y ajusta producción de autos eléctricos en EE. UU.

GM reducirá producción de vehículos eléctricos y baterías en EE. UU., despidiendo 1,200 empleados en su planta de Detroit y 550 en Ohio, ante la caída de demanda y el fin del crédito federal de $7,500.

Estados Unidos, 29 de octubre de 2025.- General Motors anunció el miércoles que reducirá la producción de vehículos eléctricos (VE) y baterías en Estados Unidos, así como 1,200 empleos en su planta de vehículos eléctricos en Detroit y 550 empleos en una planta de baterías en Ohio, en respuesta a una desaceleración significativa en la demanda de sus autos eléctricos.

La automotriz de Detroit indicó que detendrá la producción de celdas de batería en sus dos plantas conjuntas de baterías en Estados Unidos, ubicadas en Tennessee y Ohio, a partir de enero por aproximadamente seis meses. Además, anunció que realizará despidos temporales de alrededor de 1,550 trabajadores en las fábricas de baterías.

Adicionalmente, en la planta de Ohio, GM informó que despedirá de manera indefinida a 550 trabajadores. GM opera esta planta conjuntamente con la surcoreana LG Energy Solution.

GM también reducirá la producción en su planta de VE de Detroit a un solo turno a partir de enero, comparado con los dos turnos actuales tras despidos anteriores. Esto reducirá la producción en aproximadamente un 50%, indicó la empresa. La planta fabrica tres grandes camionetas eléctricas, incluyendo la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, así como la EV Escalade IQ y la SUV Hummer.

GM explicó que los recortes son "en respuesta a la adopción más lenta de VE a corto plazo y a un entorno regulatorio en evolución". La empresa ha presionado al Congreso y a la Casa Blanca para flexibilizar los requisitos de emisiones y el mes pasado también recortó su producción de VE.

Las automotrices en Estados Unidos están revirtiendo sus planes de VE, anticipando una caída significativa en la demanda tras la expiración del crédito fiscal federal de 7,500 dólares para compradores de autos eléctricos. Algunos ejecutivos y analistas han señalado que las ventas de VE —que superaron el 10% del total de ventas de autos en EE. UU. durante el verano— podrían reducirse a la mitad en los próximos meses.

Nissan, Stellantis —fabricante de Jeep— y otras automotrices han cancelado planes de modelos eléctricos futuros. A principios de este mes, GM anunció la cancelación de la producción de su van eléctrica BrightDrop, citando un desarrollo lento en el mercado de vans comerciales eléctricas.

Sam Fiorani, vicepresidente de la firma de investigación AutoForecast Solutions, dijo que espera más recortes de empleos en VE en la industria automotriz de EE. UU., con "una producción de VE más baja de la que hemos visto en los últimos años y precios más altos".

GM ha estado ajustando sus proyecciones de ventas de VE y realizando otros recortes en la producción este año.

Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), criticó a GM por los despidos, señalando que la empresa elevó sus ganancias anuales esperadas a 13,000 millones de dólares este mes.

"El UAW seguirá luchando por más inversión tanto en producción de motores de combustión interna como de VE en GM y más allá", declaró Fain.

En otra medida de reestructuración, GM recortó alrededor de 500 empleos administrativos la última semana, indicó la compañía.

En 2021, GM anunció su plan de transición a ventas totalmente eléctricas para 2035 y aumentó su inversión, pero desde entonces ha reducido sus planes.

La CEO de GM, Mary Barra, comentó la semana pasada: "Con un marco regulatorio en evolución y el fin de los incentivos federales para consumidores, está claro que la adopción de VE a corto plazo será mucho menor a lo planeado".

Agregó que GM espera reducir las pérdidas en VE a partir de 2026 en adelante. La empresa registró un cargo de 1,600 millones de dólares a principios de este mes relacionado con cambios en su estrategia de VE.

Las acciones de GM cerraron con una baja del 1% en 69.19 dólares al mediodía del miércoles. Hasta ahora, sus acciones han subido más del 35% en lo que va del año.

Con información de Reuters

Comentarios

Más reciente