Aguascalientes, 23 de octubre de 2025.- El Comité de Dirección de Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) ha confirmado de manera oficial el cierre definitivo de su planta en Aguascalientes para el próximo 31 de mayo de 2026, poniendo fin a una operación estratégica que, desde su anuncio en 2015, representó uno de los proyectos de manufactura más relevantes entre Nissan y Daimler (Mercedes-Benz).
La decisión, comunicada a través de una misiva dirigida a proveedores con fecha del 23 de octubre de 2025, responde a cambios en la dinámica del mercado automotriz y en las preferencias de los consumidores, así como al cierre de ciclos productivos de los modelos que actualmente se ensamblan en el complejo.
“Los accionistas de Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V. (“COMPAS”) han tomado la decisión de concluir las operaciones de esta planta el 31 de mayo de 2026”, señala el documento.

Fechas de cierre por modelo y fin de ciclo operativo
De acuerdo con la carta, la producción de los modelos Infiniti (QX50 y QX55) se dará por concluida en noviembre de 2025, mientras que el modelo de Mercedes-Benz GLB finalizará su ciclo el 31 de mayo de 2026.
“Los vehículos que ensamblamos tienen un ciclo de vida natural, por lo que la producción de los modelos de Infiniti será concluida durante el mes de noviembre del presente año, y la producción del modelo de Mercedes-Benz concluirá durante el mes de mayo de 2026.”
A pesar del anuncio, la empresa aseguró que mantiene una plena solidez financiera y capacidad de pago, por lo que garantizará el cumplimiento de todos sus compromisos contractuales conforme a los acuerdos comerciales vigentes.
“Este proceso irá acompañado de una comunicación constante y transparente para dar certidumbre y atender cualquier situación que pudiera presentarse.”
Se activa proceso de separación laboral con trabajadores
Desde el 23 de octubre, se notificó también de manera oficial a los trabajadores mediante una sesión informativa interna. Según reportes de medios locales, los empleados comenzaron a recibir documentos de convenio de separación laboral, incluyendo una guía para formalizar su desvinculación.
El convenio establece los beneficios económicos correspondientes, así como condiciones para casos especiales como incapacidad médica, maternidad, paternidad y el acceso continuo a servicios médicos del IMSS durante ocho semanas posteriores a la terminación laboral.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDECYT), en la planta laboran alrededor de 800 trabajadores.

Una planta con historia reciente, pero estratégica
La planta COMPAS fue inaugurada en 2017, tras una inversión conjunta de Nissan y Daimler para producir vehículos premium en México. Con una capacidad instalada para producir más de 230 mil unidades al año y una superficie de 110 hectáreas, el complejo colinda con la planta Nissan Aguascalientes A2 y fue considerado uno de los proyectos más ambiciosos de integración entre dos grupos automotrices globales.
Modelos como el Infiniti QX50, QX55 y Mercedes-Benz GLB fueron ensamblados ahí para su exportación a diversos mercados.
Análisis Cluster Industrial: ¿tiene futuro el sitio de COMPAS?
Aunque el cierre de COMPAS marca el fin de una alianza estratégica global, desde Cluster Industrial observamos que la infraestructura de la planta, su localización privilegiada y modernidad podrían abrir la puerta a su reutilización futura. El complejo podría ser atractivo para otras OEMs interesadas en entrar o expandirse en México, o incluso para la relocalización de operaciones de Nissan, considerando su plan de consolidar producción en Aguascalientes tras el cierre de su planta CIVAC en Morelos, previsto para marzo de 2026, y la alta utilización de capacidad instalada en sus plantas A1 y A2, en el mismo estado de Aguascalientes.
Por ahora, no existen anuncios oficiales que confirmen estos escenarios, pero el potencial del sitio como activo industrial permanece vigente.
Fuentes: EFE, Líder Empresarial, BI Noticias.